“Protocolos con el ELN deben cumplirse”: Noruega al Gobierno Duque


El Gobierno de Noruega, país garante en los fallidos diálogos de Paz que el Estado colombiano adelantaba con la guerilla del ELN en La Habana, dio a conocer su posición sobre el embeleco diplomático generado por Colombia, luego que Iván Duque le exigiera a Cuba la captura y extradición del equipo negociador de ese grupo insurgente que actualmente permanece en la isla.

A través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Noruega condenó el ataque terrorista con carro bomba en la Escuela de Cadetes y manifestó su disposición para facilitar negociaciones de paz.

“En el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, Noruega, a petición del Gobierno colombiano, aceptó asumir el papel de país garante”.

Noruega valora y se toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros. Ejerciendo este papel, Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive el protocolo establecido en caso de ruptura de negociación de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, en el que los firmantes asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones. Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos, dice.

Asimismo, el país escandinavo hace respetar su papel de país garante y la disposición que siempre ha tenido para ayudara a Colombia a buscar salidas negociadas al conflicto armado.

“Con todo respeto, hace recordar que Noruega ha sido durante varios años un asociado consecuente y fiable de diferentes gobiernos colombianos en los esfuerzos del país por buscar soluciones negociadas a los conflictos armados con las Farc y el ELN”.

Esta es la carta donde el Gobierno de Noruega dice que protocolos con el ELN deben cumplirse