Provocación del arte con erotismo infantil

Voyerista, pintor de lolitas y el morbo puro. Así definen algunos al artista polaco-frances Balthasar Kłossowski de Rola, más conocido como Balthus, creador de la serie Gatos y Niñas – Pinturas y Provocaciones, que por primera vez se exhibe en Estados Unidos desde 1984 en el Museo Metropolitano (MET).

Criaturas “entre la infancia y la adolescencia, marcadas por el aburrimiento y la rebeldía, con una expresión probablemente más fácil de mostrar en prosa que en pintura”, explica Sabine Rewald, la comisaria de Balthus: Gatos y Niñas – Pinturas y Provocaciones.

Niñas con las piernas abiertas enseñando su ropa interior, niñas sesteando con el escote entreabierto, niñas inclinadas sobre sus rodillas mientras leen un libro, así son algunos de los cuadros del pintor realizados entre los años 30 y 50 del siglo pasado.

Una de sus obras más notables, “La lección de guitarra” 1934, causó una gran controversia en París debido a su descripción de una escena explícita de lesbianismo caracterizada por una joven y su profesora.

Balthus decía: “Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea”.

“Las niñas para mí son sencillamente ángeles y en tal sentido su inocente impudor propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado”.

Vicente Molina Foix escribió algo irónico, pero puntual: “Balthus no llegó a pecar, y estoy seguro de que era, como le gustaba a él decir, un pintor religioso. ¿No es, al fin y al cabo, la religión el ejercicio de una mirada fija y persistente a un punto inalcanzable? El culto misterioso de las niñas”.

La exposición permite admirar 35 pinturas de antologías procedentes de colecciones de Europa y América, y a su vez por primera vez serán mostrados una serie de 40 dibujos en tinta pintados por Balthus cuando tenía 11 años.

Es una serie que narra las aventuras del gato Mitsou y que fue editada por primera vez en 1921 por el poeta Rainer Maria Rilke, primer mentor de este artista, admirado por Picasso quien compró una de sus primeras obras, Miró y los surrealistas, sobre todo por Man Ray.

La muestra ‘Gatos y niñas, cuadros y provocaciones’, en el MET de Nueva York hasta 12 de enero de 2014

Con información de El Confidencial