Después del peor primer tiempo de la era Pékerman, el seleccionado colombiano recuperó la dinámica de otros partidos y supo remontar un clima desafiante para el equipo. Con dos anotaciones por penales de la autoría de Radamel Falcao y el gol que inició el marcador del empate frente a la selección chilena, conseguido por Teófilo Gutierrez, Colombia empató 3-3 y aseguró su cupo en el Mundial. Brasil es una realidad.
En el primer tiempo del partido, Colombia no se sentía cómoda en el terreno de juego. Las desconcentraciones por el sector derecho fueron obvias y por este costado llegaron las anotaciones de la ‘Roja’.
Los australes tenían claro su objetivo y con ataques precisos y fulminantes llegó a los 17’ de la primera parte, el primer tanto para Chile de los pies de Vidal, anotación que dejó mudo al Metropolitano. Colombia no se supo recuperar de ese gol tempranero. Por su parte, Chile aprovechó la baja anímica y futbolística de la tricolor y aumentó el marcador gracias al delantero Alexis Sánchez, que amplió la cuenta a los 22 y 29 minutos de la primera etapa.
Se veía un equipo testarudo, sin opciones claras de gol. El primer tiempo terminó con tres tantos a cero a favor de Chile. En ese momento la clasificación directa al Mundial se veía lejana.
En la segunda parte los dirigidos de Pékerman entraron con otra mentalidad. Además, los cambios que hizo el argentino surtieron efecto. Macnelly Torres y Fredy Guarín ingresaron en el segundo tiempo por Abel Aguilar y Stefan Medina, respectivamente. Esto le dio un nuevo esquema de juego a la selección.
En los primeros minutos de la segunda etapa Colombia comenzó dominando el balón. Se veía a la tricolor más agresiva con aproximaciones de Gutiérrez, Rodríguez y Falcao. Este era un equipo más decidido por lograr el empate.
Al minuto 20 de la segunda mitad, fue expulsado Carmona por doble amarilla. Rápidamente el DT argentino se dio cuenta de la ventaja que tenia y envió a la cancha a Carlos Bacca para darle más manejo de balón y profundidad en el ataque. Este incidente fue crucial en el tramite del encuentro.
Tras la falta que causó la expulsión a Carmona, vino un tiro libre a favor de Colombia, la defensa rechazó el balón y James Rodríguez llegó al fondo del área y se tiró. No fue penalti, Armero recuperó la esférica e hizo un pase a ‘Teo’ quien abrió el marcador para Colombia. El descuento llegó para el equipo nacional al minuto 23 y se incrementó la ilusión de los colombianos.
Medel cometió una falta a Teófilo Gutiérrez y el árbitro decretó pena máxima. Falcao García tomo el balón con seguridad y se dispuso a cobrar la pena máxima que cambio por gol. En este momento del partido la remontada estaba a solo un tanto. Brasil cada vez estaba más cerca.
Los chilenos estaban desconcertados y con un hombre menos en la cancha. Colombia lo supo aprovechar y el ‘tigre’ Falcao ganó un balón que resultó en pase para James, quien llegó primero en el área y recibió la falta de Claudio Bravo. Nuevo penalti para Colombia.
De nuevo el ‘Tigre’ goleador de la tricolor, tomó la responsabilidad de cobrar el penal y con mucha seguridad marcó el tercer tanto y así una remontada histórica para Colombia en una eliminatoria. Se terminó el encuentro y después de 16 años de ausencia en la justa mundialista, la tricolor regresa a una Copa Mundo.
El próximo encuentro de Colombia será este 15 de octubre en Asunción. Llegará a este partido con su tiquete a Brasil ya asegurado y visitará a una selección Paraguaya ya sin opciones de llegar a territorio brasileño. Próxima parada Brasil 2014.