El Gobierno Nacional se encuentra evaluando la situación del departamento de La Guajira para escoger un nuevo mandatario para la península, luego que el Tribunal Superior de Bogotá dictara medida de aseguramiento en la cárcel La Picota contra el actual gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito,
El Gobierno nacional se encuentra evaluando la situación del departamento y las distintas opciones que permitan adoptar decisiones que contribuyan a superar la grave situación política, económica y social que viven los habitantes de este departamento.
Estamos evaluando con las distintas entidades del Gobierno, y queremos también escuchar las voces de los sectores interesados en que se pueda superar esta grave crisis que vive La Guajira” manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Teniendo en cuenta que aún no hay un condena en firme contra Wilmer Gonzalez Brito, toda vez que fue enviado a la cárcel como manera preventiva, el gobierno deberá elegir a un gobernador.
“Más que designar de manera provisional un gobernador o un alcalde encargado, se requieren medidas de fondo que permita entre todos afrontar la coyuntura actual del departamento”, indicó Cristo.
Finalmente, el jefe de la cartera política explicó que no hay lugar a convocar elecciones y que junto al presidente Juan Manuel Santos adelantarán reuniones el lunes y martes para dar una solución a la crisis del departamento.
“Obviamente no hay lugar a convocar a elecciones en el Departamento porque la situación del gobernador es de una vacancia temporal, no hay una vacancia absoluta; la vacancia absoluta se presenta únicamente cuando hay una condena judicial definitiva y lo que se va a hacer es el encargo de la gobernación”, aseguró Cristo.