Proyecto de no reportar préstamos chicos preocupa a gremio de Microfinanzas

La Asociación Colombiana de Microfinanzas ha alertado sobre la inconveniencia de un proyecto de ley que cursa en el Congreso colombiano y que busca no reportar créditos menores.

“Como gremio de las entidades que ofrecen microcrédito en Colombia, vemos con especial preocupación el proyecto de ley que está empezando a moverse en este momento en el Congreso de la República, el cual impediría el reporte de créditos inferiores a dos salarios mínimos, esto llevaría a una total des bancarización del microcrédito y a que quienes no quieren pagar, empiecen con una mala práctica crediticia de solicitar múltiples créditos inferiores a dos salarios mínimos, que como no se reportan, quedan sin control. Por ende, las entidades ya no ofrecerían microcréditos de bajo monto y se cerrarían oportunidades para quienes si quieren usar esta posibilidad y pagar oportunamente, como ocurre en nuestros campos colombianos donde los productores requieren recursos para progresar”, enfatizó María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas en el marco del foro “las microfinanzas, una herramienta para transformar el campo colombiano” que se llevó a cabo en Bogotá.

Así mismo señaló que el campo colombiano requiere de otras alternativas donde sin regalar dinero se incentive el ahorro y el acceso al crédito como alternativa para el progreso.

En esto coincidió con Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, quien aseguró que la clave para mejorar la inclusión financiera en Colombia está en trabajar del lado de la demanda y hay mecanismos para conseguirlo como la educación financiera que se convertirá en un seguro y en una herramienta para que los campesinos le pierdan el miedo a los bancos.

Al respecto, Fernando Peña, presidente de Banrural, Guatemala, indicó que los bancos no son hermanitas de la caridad, pero si tienen la obligación de conocer a los usuarios, hay que darles productos y servicios que no les generen miedo a quienes habitan en el campo, teniendo en cuenta que son personas incluso más cumplidas que quienes habitan en el área urbana.

“En Guatemala cuando firmamos la paz, nos preocupamos por ver que se iba a hacer cuando los insurgentes volvieran a la paz y eso sin duda es lo que los invito a buscar. Nosotros encontramos que había mucha mujer desemparada e hicimos productos para ellas y no nos equivocamos. Buscamos que la mujer se empoderara, siendo hoy un motor de progreso nacional”, señaló.

Al respecto la presidente de Asomicrofinanzas indicó que hay que entender que la demanda del sector rural son núcleos familiares que no tienen un flujo de caja estable y por ello hay que diseñar productos que se adapten a ellos para así acercar la oferta a la demanda.

Finalmente, Luis Enrique Dussán, presidente de Finagro informó que la entidad estatal está trabajando para darle “oxigeno a las entidades microfinancieras del país y para ello estamos buscando recursos para el Fondo de Microfinanzas que lanzaremos en los primeros meses del próximo año para ello ya tenemos unos recursos y estamos solicitando al Gobierno Nacional otros más de aquellos que entrarán del exterior para el posconflicto”.

“Ese fondo sin duda será muy importante pero también seria clave que Finagro abriera una línea de redescuento para ongs, fundaciones y cooperativas de ahorro y crédito, ya que estas entidades están profundizando en las necesidades de la población y su promedio de operaciones es bajo”, agrego María Clara Hoyos.