Diferentes sectores del país están convocando a paro este jueves 17 de marzo. Trabajadores estatales, de la DIAN, Ecopetrol, educadores, campesinos, estudiantes y camioneros han confirmado que se unirán a la convocatoria de las centrales obreras. La política económica y social del Gobierno entre las motivaciones de la protesta. Esto ocurre en momentos en que el mandatario tiene menos del 30 por ciento de aprobación a su gestión según las mas recientes encuestas.
El objetivo del paro será presentar un pliego de peticiones en el que se busca reflejar una serie de reclamos provenientes de varios sectores del país. El Comando Nacional Unitario dio a conocer la carta con los puntos que se entregarán al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
El rechazo al salario mínimo, la venta de ISAGÉN y el escándalo de Reficar, así como las exigencias para que se eliminen las exenciones tributarias a las multinacionales y que no se aumente el IVA, ni se aumente su base gravable y la eliminación del 4X1000 son algunas de las peticiones que irán en el Pliego.
La jornada pretende ser un plan de choque contra el sector productivo, en el que los trabajadores colombianos interrumpirán sus labores para alcanzar una solución precisa a las necesidades del pueblo.
Será una muestra de fuerza hacia el Gobierno para próximas convocatorias, como el Paro Cívico Nacional que tendrá lugar el primer semestre del año. A través de las redes sociales miles de colombianos han anunciado que saldrán a las calles para manifestar su inconformismo con la situación económica y social que afronta la nación, tal como lo reveló la más reciente encuesta de popularidad en la que el Presidente Santos sacó 25 puntos de aceptación entre los censados.
El Pliego de Peticiones
El Comando Nacional Unitario dio a conocer la carta con los puntos que se entregarán al Presidente de la República, Juan Manuel Santos:
Entre las exigencias que irán en el pliego está: “El insignificante reajuste del salario mínimo que se realizó para este año; El incremento de precios de los productos básicos de la canasta familiar, La venta de ISAGÉN; La negativa a presentar y defender el proyecto de ley para reducir del 12% al 4% los aportes de los pensionados a salud; Los fragmentos de la reforma tributaria considerados lesivos para los trabajadores; Los incumplimientos de los pactos firmados con los campesinos, con los camioneros y con los pensionados en paros anteriores; la intención de privatizar otras empresas públicas como la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) y otros activos de la Nación”.
“El aumento del IVA, que según recomendación de la Comisión de Expertos Tributarios debería subir del 16% al 19%. Exigencias tributarias como la revocatoria del 4×1000, impuesto sobre las transacciones bancarias, la reducción y congelación del precio de los combustibles y el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Ministra de Educación, Gina Parody, logrados con el paro del año 2015”.
En este enlace podrá encontrar completo el Pliego de Peticiones
¿Quiénes participarán?
La jornada de movilización es convocada por centrales obreras como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP). Hasta el momento se sabe que se sumarán los gremios camioneros que conforman la llamada ‘Cruzada Camionera’ (ACC, ATC, AMT y CCT), la Dignidad Camionera, la Asociación de transportadores de Colombia y la Cámara Nacional del Transporte.
También han confirmado su participación la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Dignidad Agropecuaria y Cafetera de los departamentos de Caldas, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle; el Movimiento Cooperativo, los pensionados, estudiantes, usuarios de transporte público y un conjunto de organizaciones sociales como Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y el E24.
Ambientalistas y ligas de usuarios de Transmilenio manifestaron que se sumarán a las jornadas de movilización, en defensa de la reserva Van Der Hammen y para exigir la rebaja en la tarifa de los pasajes, además de la construcción del metro subterráneo.
Al llamado se unieron los usuarios de Taxis, quienes están convocando al ‘Día sin Taxi’ como respuesta al Plan tortuga que realizó el gremio el lunes en diferentes partes del país, en rechazo al servicio UBER.
Fecode, por medio de un comunicado, reclamó que el servicio de salud actual es precario y “más allá de ser un derecho fundamental, se ha convertido en un negocio. El acuerdo al que llegaron el año pasado con el Gobierno condiciona el acompañamiento de los procesos licitatorios para seleccionar las entidades que presten el servicio de salud”.
El director de la Cámara Nacional de Transporte, Alberto Palma, dijo “En la protesta no sólo participaremos los camioneros que transportamos la economía del país, sino que también se sumarán los 225 mil taxistas registrados en todo el país”.
En redes sociales diferentes sectores políticos del país, se han unido a la convocatoria:
Si pavimentan humedales y privatizan la ETB, ¿habrá paz en Bogotá?. Vamos al Paro Nacional este 17 de Marzo. pic.twitter.com/EQViYBMXal
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) 15 de marzo de 2016
Hay que organizar la indignación. Este 17 de marzo salimos a las calles a paro nacional. #Paro17Marzohttps://t.co/5wG2Uzlb5U
— Ángela Robledo (@angelamrobledo) 15 de marzo de 2016