El Gobierno de México ha difundido una grabación donde puede verse cómo el jefe del cártel de Sinaloa abandona su celda a través del túnel por el que escapó.
Han pasado cuatro días desde su escape, pero aún siguen conociéndose nuevas informaciones sobre la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Tras la publicación de unas fotografías que podrían ser de este capo de la droga en libertad, la última de ellas ha sido la difusión de un vídeo por parte del Gobierno de México en el que se puede ver al jefe del cártel de Sinaloa en el momento justo de su huida.
En la grabación, publicada en el canal de YouTube del Ejecutivo mexicano, el preso más peligroso del país aparece caminando de un lado para otro de la celda, en un claro gesto nervioso.
Tras meterse varias veces en la ducha –la única que permanece ajena a las cámaras por motivos de privacidad–, se sienta en la cama, se ajusta los zapatos y vuelve a introducirse en la zona de aseo para desaparecer por completo.
Fue en este área de la celda donde ‘El Chapo’ tenía la entrada del túnel por el que escapó de su reclusión, y en el vídeo pueden contemplarse las sombras generadas por su movimiento mientras realiza todos los movimientos necesarios para entrar en él.
“El material que acaban de observar fue tomado por la cámara de vigilancia en el interior de la celda donde estaba recluido. El comportamiento del interno el día de los hechos era hasta ese momento cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”, informó Monte Alejandro Rubido –titular de la Comisión Nacional de Seguridad– ante los medios de comunicación.
Dicho responsable aseguró que, en cuanto el personal de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano –a 90 kilómetros del estado de México– tuvo constancia de la fuga, dieron la señal de alarma y se puso en marcha el protocolo correspondiente de alerta roja. Sin embargo, Rubido no precisó el tiempo que pasó entre la fuga de ‘El Chapo’ y la alarma de los funcionarios de prisiones.
“Como parte de las investigaciones, la Procuraduría General de la República analiza si estos protocolos se siguieron a cabalidad o no, y en su caso si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión. En caso de que así fuera, los responsables habrán de enfrentar la justicia”, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, que ya ha cesado de su puesto a tres funcionarios.
Rubido mostró a los periodistas otras dos grabaciones en las que se podía ver la celda desde fuera en el momento de la huida y el camino de fuga seguido a través del conducto. El túnel le llevó 1,5 kilómetros alejado de la cárcel para salir a una casa en construcción situada en mitad de una zona de campo.