El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) buscará brindar atención integral a 300 niños y niñas de 0- 5 años. Asimismo, busca mejorar la vida de la primera infancia y reducir los índices de mortalidad en la población infantil del municipio.
El proyecto CDI, se desarrolla con programas aliados regionales y nacionales como “De Cero a Siempre” de la Presidencia de la Repñublica, con el apoyo y acompañamiento del plan padrino de la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales del ICBF, Ecopetrol y de Pacific Rubiales con el objetivo es de garantizar las condiciones de vida y el buen desarrollo de los infantes.
La iniciativa de la construcción del centro en donde se beneficiarán los niños del municipio de Puerto Gaitán se dio por la necesidad que identificó la comunidad que estaba enmarcada en el acuerdo social firmado en septiembre de 2011, que se llevan a cabo con las voluntades de la gestora social del municipio entre otras organizaciones.
La estructura será construida en el terreno que entregó la Alcaldía municipal, con una inversión de 3600 millones de pesos de Pacific Rubiales. La obra se entregará en septiembre del presente año y tendrá aulas, ludotecas, sala cuna, aula múltiple, zona de lactancia, zona de gateo y estimulación, zona de bañeras y cambio de pañales, lavandería, zona de juegos y zona administrativa entre otros espacios.
Además, desde 1999 el programa Plan Padrino lidera la conformación de alianzas entre el gobierno nacional, local, el sector privado y la cooperación internacional. En el 2012 Pacific, Ecopetrol y la alcaldía de Puerto Gaitán se unen a la iniciativa y acuerdan su participación para la construcción y dotación del Centro de Desarrollo Infantil. En la actualidad, en el departamento del Meta cuenta con 11 centros de este tipo y atiende a una población de 1. 729 niños y niñas.