El municipio de Puerto Gaitán ha sido reconocido como el que más provecho le ha sacado al nuevo Sistema General de Regalías. La gestión administrativa del municipio llanero ha logrado conseguir recursos destinados a importantes proyectos de desarrollo y modernización.
La Alcaldía de Puerto Gaitán se ha mostrado satisfecha y conforme con la gestión de consecución de recursos ante el Ocad, órgano encargado de aprobar las partidas presupuestales provenientes de las regalías.
La razón de ese beneplácito radica en el hecho de que en este 2014 el municipio ha logrado que se autoricen recursos por más de 123 mil millones de pesos, que se destinarán a 14 proyectos de desarrollo local.
Algunos de los proyectos que lograrán jalonar el desarrollo y modernización de Puerto Gaitán, son la construcción de obras de infraestructura educativa para comunidades indígenas y para el sector rural; redes eléctricas de media tensión en la vía Rubiales-La Cristalina-Planas; sistemas de acueducto para comunidades de los resguardos indígenas Domo Planas, Unuma y Vencedor Piriri.
Puerto Gaitán ha sido la población que más beneficios le ha sacado a la relación con el Ocad. Este nuevo modelo de gestión es derivado del nuevo Sistema General de Regalías (SGR).