El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido la declaración institucional en la que estaba previsto que anunciase la convocatoria de elecciones en Cataluña para el 20 de diciembre con el fin de frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En las últimas horas se ha barajado que Puigdemont confirmase este extremo en la declaración institucional desde el Palau de la Generalitat programada inicialmente para las 13:30 horas, después para las 14:30 horas y finalmente suspendida.
La declaración de Puigdemont se iba a celebrar después de la reunión que ha mantenido desde las 10:00 horas con los consellers del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y diputados de JxSí. La posible comparecencia hacía dudar de si se celebraría el Pleno del Parlament previsto para hoy a las 17:00 horas, aunque por el momento éste no ha sido desconvocado. Junto a la sede del Palau de la Generalitat se concentran centenares de estudiantes que reclaman a Puigdemont que no dé marcha atrás.
Ya en el transcurso de la mañana de este jueves trascendía que la convocatoria de unas elecciones seguía sobre la mesa del president como vía para evitar los efectos de una acción unilateral, un escenario que ya valoró ayer como posible elEconomista.
Entre los socios del PDeCAT la posibilidad de que se convocasen elecciones ha provocado una visible indignación. Desde ERC, el caso más representativo ha sido el del diputado en el Congreso Gabriel Rufián, quien ha metaforizado con Puigdemont como un ‘Judas Iscariote’ con el siguiente mensaje: “155 monedas de plata”. Desde la CUP, el diputado Carles Riera ha lamentado que la opción de elecciones autonómicas anticipadas haya “ganado peso”.
Sin embargo, la decepción también ha cundido en las filas propias y ya han sido varios los dirigentes del PDeCAT que han anunciado que se dan de baja en el partido y dejan su acta de diputado en el Parlament. Entre ellos se han destacado como los primeros Jordi Cuminal y Albert Batalla.
Desde el Gobierno central no se ha querido emitir ninguna valoración hasta no conocer las palabras del presidente catalán, mientras que desde el PSOE se ha abogado por introducir en la tramitación en el Senado de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno en caso de que Puigdemont convocase elecciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter