Apenas una semana después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich en Ucrania tras una revuelta opositora, el presidente ruso, Vladímir Putin fue autorizado a enviar tropas a Crimea para estabilizar la situación en esa autonomía ucraniana poblada mayoritariamente por rusófonos y base de la Flota rusa del mar Negro.
Poco después de recibir una petición de ayuda del Gobierno prorruso de Crimea, nombrado hace tres días por el Parlamento local, Putin solicitó a la Cámara alta autorización para “el empleo de tropas” y, en una reunión convocada de urgencia, el Senado dio la “luz verde” por unanimidad a la solicitud del jefe del Estado, un trámite exigido por la Constitución nacional.
No obstante, decenas de miles de personas salieron este sábado a las calles de Járkov, Donetsk, Odessa y Simferópol en Crimea para expresar su rechazo a las nuevas autoridades de Ucrania, que cumplen hoy una semana en el poder tras deponer en el Parlamento el huido presidente Víktor Yanukóvich.
Varias instituciones en las regiones rusoparlantes de Ucrania, en el Este y el Sur del país, se declararon en abierta rebeldía a Kiev incluso antes de que el Senado ruso autorizara hoy el envío de tropas a la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoría étnica rusa y base de la Flota rusa del mar Negro.
Así mismo, una docena de senadores, tanto demócratas como republicanos, expresaron su respaldo a la advertencia formulada por el presidente Barack Obama a Rusia acerca de “los costos” de una intervención militar en Ucrania, informaron hoy los medios estadounidenses.
Obama indicó el pasado viernes la “preocupación profunda” del Gobierno de EE.UU. por los movimientos militares de Rusia en Ucrania y advirtió de que cualquier violación de la soberanía ucraniana sería “muy desestabilizadora”.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este sábado nuevas consultas sobre la crisis en Ucrania tras la reunión de urgencia que celebró el viernes, según anunció la Presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Luxemburgo.
Con información de EFE Mundo