El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en comparecencia junto al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y posteriormente en palabras a la agencia de noticias Reuters, ha afirmado que todo lo que está sucediendo en Ucrania es terrible, pero que no tenían otra opción. El mandatario ruuso también ha añadido que las conversaciones de paz que están teniendo con miembros del gobierno ucraniano están “en un callejón sin salida”.
Putin: “No teníamos otra opción. Fue la decisión correcta”, afirmaba a la televisión estatal rusa mostró a Putin visitando la base espacial de Vostochny, en el Extremo Oriente ruso, acompañado por su aliado Lukashenko, para conmemorar el aniversario del éxito soviético en el lanzamiento del primer vuelo espacial tripulado.
¿Armas químicas en el frente de guerra oriental?
A la pregunta de los trabajadores de la agencia espacial rusa de si la operación en Ucrania logrará sus objetivos, Putin dijo: “Absolutamente. No tengo ninguna duda”. “Los objetivos son absolutamente claros y nobles”, dijo Putin. “Lo que pasa en Ucrania es una tragedia, pero no teníamos otra opción”, al mismo tiempo que negó que su ejército cometiera delitos de lesa humanidad en su repliegue hacia el oriente en ciudades como Bucha o Mariúpol.
Finalmente, Putin dijo que los principales objetivos de Rusia eran proteger a la población de habla rusa de Donbáss, en el este de Ucrania, y acabar con la posición de Ucrania como centro del sentimiento nacionalista antirruso.
Réplica de Zelenski a Putin
A los pocos minutos de las declaraciones de Putin, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski volvió a denunciar acciones indiscriminadas contra la población civil por parte del ejército ruso. “Se han producido cientos de casos de violación” en las zonas que ocupó el ejército ruso, “incluyendo niñas menores de edad y niños muy pequeños. En las zonas liberadas de los ocupantes continúa el registro y la investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia. Casi a diario se encuentran nuevas fosas comunes”, afirmó Zelenski en un mensaje al Parlamento lituano por videoconferencia.