El consumidor colombiano está ávido de comida saludable, pero también de vino y chocolate. Así lo revela un informe elaborado por Gastronomy Market en el que, analizando las tendencias de consumo de 40.000 compradores de la tienda durante los 6 meses que han transcurrido desde su apertura, se descubrió que el dulce, el licor y la cocina saludable ocupan los primeros lugares en el gusto del capitalino.
El interés de los bogotanos por la comida preparada saludable –7,1% de los compradores de Gastronomy Market se inclinaron por comprar comida hecha con productos de primera calidad, artesanales y saludables– va de la mano con las tendencias mundiales. Un estudio reciente de la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, NRA, reveló que 7 de cada 10 consumidores está interesado en encontrar opciones saludables en los establecimientos que frecuenta.
Vino: la bebida que sorprende
El vino es una de la principales sorpresas en el estudio de Gastronomy Market, pues confirma el creciente interés de los colombianos por esta bebida que tradicionalmente no ha sido muy consumida en el país.
Mientras que en el país el consumo de vino per capita al año alcanza apenas 1.5 litros, el estudio reveló que 5,1% del total de los analizados – es decir, más de 2.000 personas – incluyó en sus compras esta bebida.
A nivel nacional, el consumo de esta bebida ocupa apenas un poco más del 1% del segmento, algo muy por debajo del 66% que ocupa el consumo de cerveza. Sin embargo, en el caso de este estudio, la cerveza ocupó apenas el puesto 14 en interés de consumo con apenas el 2,2%. Los intereses en las bebidas parecen invertirse.
Diciembre: época dulce
Una de las conclusiones del estudio es que diciembre es una época para regalar dulces. Así lo revelaron las tendencias de compras, que crecieron en productos como las galletas y los chocolates.
El vino también tuvo un crecimiento relevante en la época decembrina. En comparación con el mes de noviembre, las ventas de esta bebida crecieron hasta un 136%.
Algo similar sucede con las galletas, que ocuparon el séptimo lugar en el total del estudio, que en diciembre aumentaron su venta en un 107% comparado con noviembre.
El chocolate también reclamó su territorio en navidad con una participación del 5.1, en el total de compras de dicho mes y con un crecimiento del 111% en comparación con el mes anterior.
Estas tendencias se replican, aunque con menor intensidad, para San Valentín, cuando el vino tiene un crecimiento en consumo del 131%, las galletas un 8% y el chocolate un 31%.
Más verde y más saludable
A nivel mundial, las tendencias apuntan a que el consumidor quiere productos frescos, saludables, artesanales y locales. Así lo revela un informe de la firma Technomics, que señala que para el 70% de los consumidores es “importante sentirse bien sobre la comida y bebida que ponen en sus cuerpos”.
En el caso del estudio de Gastronomy Market se descubrió que al comensal capitalino lo mueven los mismos intereses, pues 7.1% de la participación de las compras – el porcentaje más significativo de todo el estudio por segmentos – fue ocupado por las comidas preparadas en la delicatesen del mercado.
El segmento ganador en el estudio desarrollado por Gastronomy Market fue el de las comidas preparadas, que en el gaso del mercado se venden en la delicatessen y que revelan un alineamiento de los intereses del consumidor bogotano con las tendencias a nivel mundial.
La mayor parte de los productos de la delicatessen, al igual que de la mayoría la tienda, son de producción artesanal y local, al igual que saludables. A nivel mundial estudios de la NRA revelaron que 7,5 de cada 10 consumidores están más dispuestos a visitar restaurantes o establecimientos que ofrezcan productos saludables y 7 de cada 10 buscan que los productos ofrecidos sean producidos localmente.
Uno de los ejemplos más claros del interés del bogotano por los productos saludables y sostenibles es el hecho de que las semillas de chía sean el producto más comprado con una participación del 13%. Esta semilla, considerada un “superfood”, es 100% vegetal y libre de colesterol, libre de gluten y plaguicidas y uno de los insumos más usados en la nueva panadería a nivel mundial (se usan más de 1.5 toneladas al año en las panaderías artesanales).
Los 10 +
Estos son los 10 productos* más comprados por los consumidores bogotanos:
10. Jugos: 2,6%
9. Quesos Premium: 2,6%
8. Aceites: 2,9%
7. Galletas: 3,3%
6. Cereales: 3,7%
5. Chocolates: 4,1%
4. Bebidas calientes: 4,2%
3. Frutos secos: 4,4%
2. Vino: 5,1%
1. Comida Preparada: 7,1%
* Cada persona pudo llevar uno o más productos de esta lista en cada compra.
LA CIFRA: 3 de cada 5 consumidores compran comida preparada en tiendas de Mercado, al menos una vez al mes. El 37% compra alimentos listos para consumo en tiendas de conveniencia.Fuente: Technomic.