“Que participen los de ruana, no solo los de corbata”

El representante a la Cámara del Partido Liberal Guillermo Rivera Flórez, le había sugerido al presidente Santos que aplazara la reunión que se realizó esta mañana entre el Gobierno y los campesinos, ya que los gremios que atendieron al encuentro no representan al campesinado y obedecen a labores empresariales.

Rivera aseguró a Confidencial Colombia que el pacto agrario hecho entre el Estado y el presidente de la SAC, Rafael Mejía, además de Fedegan y Fedepalma, del cual se dialogaron los aspectos que, según el Gobierno, puedan mitigar el paro nacional “no tiene legitimidad porque realmente la inconformidad es de los campesinos y estos gremios no los representan”.

“Yo le pido al Presidente que aplace esa convocatoria y persuada a los campesinos a que participen de ella”, señaló el representante horas antes del encuentro.

Frente a la crisis de orden público que el país afronta explicó que “lo que está ocurriendo hoy es el abandono que por décadas que ha tenido el Estado colombiano en la zona rural. La gente ya no resiste más estar viviendo de esta manera y esto se refleja en las protestas”.

De igual manera añadió que desde el Partido Liberal se está planteando la construcción de una verdadera “política de desarrollo rural en la que participen los campesinos con perspectiva campesina, no de grandes empresarios”.

“Este pacto tendrá legitimidad si en él participan los de ruana y no solo los dirigentes gremiales de corbata”, precisó.