La Copa del Mundo celebrada en Brasil ha terminado y son 12 los estadios que la ciudad tiene sin una función específica, por lo que dos arquitectos frances tienen en mente una serie de proyectos y nuevas utilidades para aprovechar estos espacios.
Los dos arquitectos son Sylvain Macaux y Axel de Stampa y su idea es el proyecto ‘Casa Futebol’ (‘Casa del Fútbol’), mediante el cual pretenden hacer, partiendo de los estadios inutilizados a partir de ahora, una serie de hogares para los más pobres, según ha publicado ‘Arch Daily’.
La Copa del Mundo ha traído consigo múltiples protestas, tanto de los propios brasileños como de los visitantes y turistas por motivos de pobreza e infraestructuras. Muchas personas no estaban de acuerdo, y en los medios podíamos ver la grandeza que asistía al fútbol y la pobreza que lo rodeaba.
Ahora que la Copa ha terminado, 4.000 millones de dólares y 12 estadios después, se cree que esas 12 estructuras masivas se van a quedar prácticamente en desuso, por lo que a Macaux y de Stampa, se les ha ocurrido reutilizar las instalaciones y convertirlas en viviendas.
De esta manera, un total de unas 1.000 o 2.000 unidades de vivienda se colocarían en cada uno de los 12 estadios, y se lograría un total de 20.000 hogares, aproximadamente.
El proyecto aún no se ha puesto en marcha, pero es una idea que tienen en mente. Algunos ciudadanos brasileños opinan que es una gran noticia para Brasil pero que en lugar de convertir los 12 estadios en viviendas, el proyecto debería ser sólo para cuatro: el estadio ‘Arena das Dunas’ en Natal, ‘Arena Amazonia’ en Manaus, ‘Nacional Stadium’ en Brasilia y el ‘Arena Pantanal’ en Cuiaba.
Éste razonamiento se debe a que los otros ocho estadios sí que seguirían siendo útiles en ámbitos deportivos o futbolísticos.