El ausentismo de varios congresistas en la Comisión Primera del Senado, hizo que se dilatara la discusión de ley que permite zonas de concentración para las FARC. Se levantó la sesión, no hubo quórum. Presidente Santos está molesto porque partidos no cumplieron con lo acordado esta semana en el ‘pacto por la paz’.
Seis horas de discusión sobre la Reforma a la Ley de Orden Público en el Congreso, no fueron suficientes para la sesión conjunta de las comisiones primera de Senado y Cámara. Al final, la sesión tuvo que levantarse y ser convocada para la próxima semana por culpa de congresistas que fueron saliendo del recinto y desintegraron el quórum.
Esto se presenta un día después de que todos los partidos políticos, menos el Centro Democrático, firmaran en la Casa de Nariño y en presencia del presidente Santos, un compromiso para apoyar toda la agenda legislativa del proceso de paz.
“La nueva sesión se cita para el próximo martes 01 de marzo”, informó el presidente de la Comisión, Manuel Enríquez Rosero. El gobierno lamentó que se dilatara por unos días la aprobación del articulado que pretende autorizar al presidente Santos para crear las zonas de ubicación para las Farc y levantar las respectivas órdenes de captura.
Armando Benedetti, senador de La U: “Faltaron dos o tres conservadores, uno del partido liberal, uno de La U, uno de Cambio Radical. Yo vine y cumplí. A mí me parece que es un fracaso ese pacto por la paz”.
Germán Navas, Representante del Polo: “No es un fracaso el pacto por la paz. El fracaso es del parlamentario que estando aquí en el Congreso obligado a votar y siendo amigo del gobierno, no lo acompaña. Yo admito que el Centro Democrático se ausente para afectar el quórum, pero que lo hagan los amigos del gobierno y fueran juiciosos, fuera diferente”.
Horacio Serpa, Senador Liberal:“Sí, no hubo quórum. Fue una sesión realmente larga, muchos tienen compromisos, otros tenían previsto sus viajes a provincia, pero bueno, creo que hay tiempo de aprobar la reforma”.
Hernán Penagos, Representante de La U:“Faltaron algunos congresistas de la Unidad Nacional y a esto se sumó que los congresistas del Centro Democrático se retiraron al momento de la votación. La semana entrante aprobaremos la reforma porque tenemos las mayorías”.