Las bolsas de Canadá y de Colombia suspendieron la negociación de la acción de la petrolera este jueves.
Vuelven a sonar noticias de la petrolera canadiense Pacific Exploration & Production (antes: Pacific Rubiales Energy) que es en Colombia la empresa privada más grande de ese sector y la segunda productora nacional, después de Ecopetrol.
Esta vez, la negociación de la acción fue suspendida este jueves, no porque estuviera bajando fuertemente (como estamos acostumbrados a ver), sino porque estaba subiendo bastante. ‘Bastante’ es que en Colombia alcanzó a subir un 65% en esta jornada, alcanzado un valor de 6.200 pesos. Y en Canadá, alcanzó a subir una cifra similar (68%), a 2,9 dólares.
Hay que recordar que a mediados de este año hubo acercamientos muy fuertes para comprar a la petrolera por parte de la firma mexicana Alfa y de Harbour Energy, de Estados Unidos, pero al final se pactó terminar con el acuerdo debido a una fuerte oposición de un grupo inversionista de la petrolera llamado O’Hara.
La bolsa de Colombia dijo a través de un comunicado que “se permite informar a las sociedades comisionistas miembros, que de conformidad con lo previsto en el artículo 3.4.3.1 del reglamento general de la Bolsa de Valores de Colombia y teniendo en cuenta que el IIROC de Canadá, ordenó la suspensión de la negociación de las acciones de Pacific Exploration en la Bolsa de Valores de Toronto. Se ha procedido, a partir de las 10:21 de la mañana a suspender la negociación la Pacific en la Bolsa de Valores de Colombia”.
La plaza local también dijo que la activación de la negociación se realizará una vez se active la negociación de las acciones de Pacific en Toronto y que a partir de la suspensión, las órdenes vigentes y activas sobre esta especie fueron eliminadas automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes ni la celebración de operaciones de contado, repos y transferencia temporal de valores sobre esta acción, mientras se encuentre vigente la medida de suspensión. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las Operaciones que se encuentren pendientes.