Este viernes primero de enero de 2016 se posesionan alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, que fueron elegidos el pasado 25 de octubre. Frente a este escenario, la Misión de Observación Electoral (MOE), presenta un balance sobre varios temas políticos y electorales durante estos cuatro años de mandato local.
Participación política de la mujer; hechos violentos contra candidatos, funcionarios públicos electos y directivos de partidos, y el escenario político de 204 municipios con presencia de las guerrillas, son los temas que la MOE analizó.
Sobre el tema de violencia política, la MOE ha registrado 620 hechos violentos contra candidatos, funcionarios públicos electos y directivos de partidos políticos en el país. Según la MOE, la violencia se dispersó en el país en 245 municipios de 28 departamentos contando la capital del país.
Sin embargo, la Misión de Observación Electoral aclara que, “la violencia política no tiene patrones definidos ni regionalmente ni por el tipo de municipio. Tampoco se puede asegurar que sea exclusivamente relacionado a la presencia de grupos armados ilegales”.
Los departamentos de Tolima, Caquetá y Antioquia y Huila son en los que se ha presentado la mayor cantidad de hechos violentos.
Frente a la participación política de la mujer el informe dice que, “pese a elegir más mujeres a cargos políticos este 2015, el crecimiento de un punto porcentual es insuficiente para los retos que tiene el país en generar paridad, universalidad y representatividad de la mujer en los escenarios políticos”.
Asimismo, reitera que de los 112.667 aspirantes a los cargos de elección popular a las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales en todo el país, las mujeres representan el 37% de los candidatos inscritos.
Por último, sobre el escenario político con presencia de grupos al margen de la ley, la MOE dice que los nuevos funcionarios públicos elegidos el pasado 25 de octubre, tienen el reto de “ejecutar los recursos resultantes del posible acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc”, además, reitera que 204 municipios tienen presencia guerrillera y el 56.8% de las alcaldías fueron ganadas por los partidos tradicionales (como el Partido Liberal, Conservador, Partido de la U) con la particularidad de que Cambio Radical ganó en 116 de las alcaldías con presencia de esta guerrilla.
Por otra parte, la MOE dice que “entre 2007 y 2011 hubo continuidad partidista en 33 municipios de la muestra (el 16,2%). Entre 2011 y 2015 hubo continuidad en 29 (14,2%). En 10 municipios un mismo partido ganó en 2007, 2011 y 2015”.