¿Qué tan probable es que el ébola llegue a Colombia?

Francisco Moreno, director de la Cruz Roja en Colombia, ve remota la posibilidad de que la epidemia llegue al país, no obstante asegura que se están tomando medidas preventivas frente al caso. El virus ya ha cobrado la vida de cientos de africanos y hay registros de dos estadounidenses infectados.

Considerada como una de las epidemias más devastadoras de la historia, el ébola se ha expandido a pasos agigantados en el oeste de África Occidental, infectando a más de 1.300 personas y cobrado más de 900 vidas. Esta cifra cuadruplica el primer brote registrado en 1976 en una aldea del mismo continente, que dejó un saldo de 280 fallecidos y más de 350 afectados.

Su trasmisión se produce por medio de gorilas, murciélagos fruteros y animales silvestres contaminados con la toxina. Esta se contrae por fluidos y contacto sanguíneo. Su tasa de letalidad oscila entre 30 y 90 por ciento, provocando síntomas como fiebre, vómitos, dolores musculares, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos. Datos oficiales señalan que hasta el momento 9 de cada 10 pacientes diagnosticados con la enfermedad han muerto.

A pesar que el virus sólo ha atacado a países del continente africano, dos médicos estadounidenses contrajeron la enfermedad: Kent Brantly y Nancy Writebol, quienes ya reciben tratamiento especializado en Atlanta y se encuentran en cuarentena. El gobierno norteamericano aseguró que ya se están tomando precauciones para evitar la expansión del virus en el país, no obstante, el hecho de que el ébola cruce fronteras enciende las alarmas de la comunidad internacional y eleva la inquietud de si Colombia está tomando medidas preventivas frente al tema.

Según Francisco Moreno, director de la Cruz Roja en Colombia, hasta el momento las embajadas en África no reportan ningún caso de colombianos afectados por el virus. Sin embargo, asegura que se están acoplando esquemas de prevención en caso de que haya algún indicio de un colombiano infectado.

No obstante, para el médico en jefe es muy remota la posibilidad de que se registre un caso de ébola en el territorio naiconal, debido a que “las condiciones climáticas colombianas son muy distintas a las del continente africano. En esta medida, es poco probable que el virus se desarrolle en nuestro país”, precisó.

La Organización Mundial de la Salud –por medio de un comunicado- afirmó que se están haciendo los seguimientos necesarios a las personas con el virus, pero que este va creciendo mucho más rápido que los avances obtenidos por los médicos.

Países latinoamericanos como Brasil intensificaron el control y la vigilancia contra el brote, a pesar de que no hay indicios de este haya llegado al país. “No hay ninguna caso sospechoso, pero todos los tripulantes y pasajeros que llegan son sometidos a un riguroso control y, sin son identificados con algún síntoma, son enviados inmediatamente a aislamiento y sometidos a exámenes médicos”, informó a la prensa local el ministro de Salud brasilero, Arthur Chioro.

De igual forma, las conexiones aéreas de aerolíneas internacionales con Sierra Leona y Liberia se han venido suspendiendo hasta nuevo aviso. En efecto, la compañía británica British Airways, anunció la interrupción temporal de viajes desde y hacia estos puntos. Cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud señalan que el país más afectado sigue siendo Guinea, con 385 fallecidos, mientras que en Sierra Leona y Liberia han muerto 273 y 255 personas, respectivamente.

El organismo internacional destaca en su página web que para el tratamiento del ébola (rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos) no hay vacuna. “Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos”, enuncia la OMS.