Qué tiene que hacer si es detenido en EEUU y tiene riesgo de ser deportado

La socióloga, analista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores realizó este manual para todas esas personas que se encuentran en territorio estadounidense y que obviamente no quieren ser repatriados dejando sus logros, su trabajo y su familia, en pocas palabras su vida. Según Rendón, aún en el caso de estar indocumentados hay un proceso que los agentes tienen que realizar y ustedes puede hacer esto para ganar tiempo y potencialmente encontrar ayuda en su caso.

Tras las más recientes medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al endurecer y agilizar las políticas de deportación a lo largo y ancho del territorio norteamericano, es notable la gran amenaza que supone para los casi 11 millones de indocumentados que viven en la clandestinidad, que en la actualidad la vida está cambiando y no se vislumbra una solución cercana.

Por tal motivo, Eunice Rendón Cárdenas, quien es una reconocida experta en asuntos de migración y legislación fronteriza, ha mencionado una importante guía que los inmigrantes deberían conocer para actuar de una forma adecuada, en caso de entrar en una investigación o un procedimiento de deportación.

La socióloga, analista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores realizó este manual para todas esas personas que se encuentran en territorio estadounidense y que obviamente no quieren ser repatriados dejando sus logros, su trabajo y su familia, en pocas palabras su vida.

Según Rendón, aún en el caso de estar indocumentados hay un proceso que los agentes tienen que realizar y ustedes puede hacer esto para ganar tiempo y potencialmente encontrar ayuda en su caso.

1 – Si lo detienen tiene derecho a no hablar.

2 – No diga de qué nacionalidad es ni tu estatus migratorio.

3- ustedes pueden y debe pedir un juicio legal en su caso, ya que es la razón por la cual existen los juzgados especiales de asuntos migratorios.

4 – Es muy importante que se memorice un teléfono de algún familiar y que también traiga a la mano el teléfono de algún abogado.

Tras ser detenidos se les da la opción de irse a Corte o un juicio ´express´, donde la intervención de una defensa legal es vital para su caso. Por otro lado, también está la deportación voluntaria, pero esa es la manera más fácil porque pierden la oportunidad de tener un proceso allá, por eso la importancia de conocer lo que tienen qué hacer y asesorarse con un abogado.

La experte mencionó que es relevante tener un abogado que los defienda durante el proceso, porque esto hace una diferencia abismal en los resultados, además de no firmar ningún documento antes de hablar con su defensa y tener asesoría.

Recomendó también tener un plan de emergencia para los bienes que tengan allá y hablar con la familia, en caso de que la tengan, sobre lo que harán en caso de cualquier amenaza de deportación.

El lenguaje agresivo de Donald Trump pone a los migrantes en mayor vulnerabilidad y puede tener el propósito de infundir miedo para que salgan por su propio pie de Estados Unidos al amenazar con redadas, por lo que recalcó el tip de memorizar teléfonos.

“El consejo principal es: traigan a la mano y en su memoria el teléfono de un abogado, porque muchas veces también te quitan los teléfonos, por eso decimos tienes que tener en tu mente el teléfono de algún familiar al que pudieras hablarle en caso de que te detengan”.

La especialista también mencionó que las personas con riesgo de deportación pueden acercarse a “pedir asesoría legal”, para lo que hacen falta.

“Hace falta dar la batalla legal y saber qué hacer con aquellos que no se van a poder quedar porque se les señale como criminales y debemos recordar que los dreamers también están en la cuerda floja”, finalizó.