El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el Plan de Desarrollo para el próximo cuatrienio se construirá con un enfoque territorial, desde las regiones, con participación activa y sentido social.
El mandatario afirmó que el Plan de Desasarrollo será “construido de abajo para arriba y con un criterio y un enfoque eminentemente territorial.” Igualmente señaló que éste “tiene como objetivo continuar poniendo en marcha las políticas que nos ayuden a cerrar las brechas en el país”.
Por su parte, el director de Planeación Simón Gaviria, presentó el cronograma para discutir el Plan de Desarrollo en las regiones, con lo cual ratificó la participación no solo de los funcionarios del gobierno y de los gobiernos territoriales, sino también de los gremios, sectores políticos, congresistas, diputados, concejales, academias y los diferentes grupos de cada región.
De esta manera, manifestó Gaviria, se irán “priorizando los proyectos de cada región para ser incluidos en el Plan de Desarrollo.
El jefe de Estado explicó que el Plan de Desarrollo se hará con base en las regiones que ya están identificadas en la Reforma a las Regalías. “Es decir, la Región Caribe, la Región del Pacífico, el Eje Cafetero, el centro del país, el oriente y el sur del país. Entonces con ese enfoque se va a elaborar el Plan de Desarrollo”.
Y finalizó manifestando que “lo que queremos es que todo el mundo se apropie de este Plan de Desarrollo, que va a fijar los derroteros sobre las políticas principales para los próximos 4 años”.