El presidente Nicolás Maduro habló en exclusiva con la emisora Blu Radio. En la entrevista habló sobre la situación de orden público en Venezuela y sobre la violencia que se vive en la frontera con Colombia. El Maduro de la entrevista radial es alguien más mesurado y que busca un consenso nacional.
Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro habló con la emisora colombiana Blu Radio sobre las protestas que ya completan un mes y que han alterado el orden público al punto de dejar un saldo de más de 20 muertos.
Sobre el particular manifestó que las protesta convocadas para el día de hoy no deberían realizarse ““Hasta que la oposición no se siente en una mesa de dialogo no dejaremos que traigan la violencia. Estos grupos que protestan queman todo y fomentan la violencia y cuando llegan las autoridades dicen que fueron ellos”.
Además, se refirió a la posible visita de una comisión de Unasur para facilitar una salida pacífica a la crisis que se vive en el vecino país. A propósito Maduro señaló que espera que “Unasur, como nuestra casa natural, reciba toda la información de la agresión de la extrema derecha contra la democracia…Queremos ver si puede hacerse ver la terquedad de los sectores de la derecha y que se sienten a dialogar”.
También habló sobre la situación de violencia que se vive en el área de frontera con Colombia, exactamente en el estado Táchira. Sobre la masacre de cinco colombianos que fueron ejecutados y enterrados por la banda delincuencial “Los Urabeños” en el lado venezolano de la frontera, señaló que esos grupos armados ilegales cruzan la frontera extendiendo su accionar violento a territorio venezolano. Además agregó que “Lamentablemente muchas de las bandas criminales y paramilitares de Colombia están apoyando a la derecha extremista, apoyando los ataques contra nuestro pueblo y buscando muerte. Pero nosotros seguiremos combatiendo la forma como se vulnera la paz contra Venezuela”.
Maduro no perdió oportunidad para reiterar su apoyo irrestricto al proceso de paz que se desarrolla entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc y manifestó que las relaciones diplomáticas entre ambos países van viento en popa toda vez que los cancilleres colombiano y venezolano dialogan a diario.
Blu Radio también hizo pública una grabación hecha en un encuentro entre periodistas y el presidente venezolano en la que este, en un tono mesurado y poco provocador se refirió a las declaraciones en las que el electo senador Álvaro Uribe Vélez indicó que usará su curul para detener la expansión del “Castro-Chavismo”, como denomina Uribe al régimen de Caracas.
Al respecto Maduro recordó que en los encuentros entre el fallecido exmandatario Hugo Chávez y Uribe cuando era presidente colombiano, este último elogiaba al primero y reconocía el liderazgo regional de Fidel Castro.
Maduro termina su valoración de las declaraciones de Uribe deseando que ambos países y sus sistemas económicos dispares puedan coexistir pacíficamente y que ojalá el senador colombiano no tenga suerte en sus propósitos y que “que busque un cura para que le eche agua bendita para que le saque el demonio que tiene adentro contra Venezuela”.