Confidencial Colombia conversó en exclusiva con uno de los líderes de las familias desplazadas que permanecen hacinadas en un albergue en Pie de Pató (cabecera municipal de Alto Baudó, Chocó), el líder comunitario hizo un llamado urgente al Gobierno para que les brinde atención humanitaria, asimismo, insistió en la necesidad de volver a su territorio a seguir trabajando la tierra, pero pidió garantías de seguridad porque persiste la presencia de grupos paramilitares y guerrilleros del ELN en la zona.
Manuel Mosquera*, presidente del Consejo Comunitario de una de las veredas de Alto Baudó, le narró a Confidencial Colombia las precarias condiciones en las que se mantienen cerca de 200 familias en un albergue en Pie de Pató.
“Estamos esperando a ver qué solución nos dan (…) Necesitamos que el Gobierno nos garantice alimentación, porque estamos pasando necesidades, solo tenemos una comida al día y tenemos muchos niños aquí con nosotros” manifestó el hombre el líder comunitario.
(Recomendado: (FOTOS) Se agrava situación de familias desplazadas en Alto Baudó, Chocó)
Mosquera al igual que otras 700 personas que componen cerca de 10 comunidades, permanece en la cabecera municipal del Alto Baudó, desde el pasado 4 de marzo cuando se vio obligado a abandonar su finca en la vereda Apartadó, cuando quedó en medio de combates entre guerrilleros del ELN y grupo paramilitares denominados ‘Gaitanistas’.
“Nosotros el sábado 4 de marzo salimos de la comunidad cuando empezaron los enfrentamientos entre los paramilitares y la guerrilla, decidimos salir porque los disparos nos asustaron y no tuvimos otra alternativa, que dejar nuestras tierras”, manifestó.
Finalmente, Manuel Mosquera hizo un llamado urgente al Gobierno para que le brinde garantías de seguridad que le permita a él y al resto de desplazados retornar a sus comunidades a seguir labrando la tierra.
“Necesitamos que el Gobierno nos garanticen retorno a nuestros territorios, porque sin garantías de seguridad no podemos regresar a exponer nuestra vida”, concluyó el líder comunitario.
*El nombre fue cambiado por seguridad, a petición de la fuente.