Ante el nuevo ‘palo en la rueda’ que le surgió al inicio de los diálogos entre el gobierno del presidente Santos y el ELN, por la solicitud de intercambio de prisioneros de esa guerrilla por el excongresista Odín Sánchez, consultamos a dos analistas para indagar cuál de las partes debe dar el primer paso.
Para el analista político, Ariel Ávila, de la Fundación paz y Reconciliación, el proceso de paz con el ELN está pasando por un momento muy complejo porque los protocolos pactados por el gobierno y esa guerrilla en Quito no fueron suficientemente claros.
“En este momento hay una coyuntura muy delicada en torno al secuestro como arma política, que es fácilmente solucionable en la medida que las partes cumplan con lo que pactaron, por un lado que el gobierno libere a los miembros del ELN y esa guerrilla libere a Odín Sánchez” indica Ávila.
Para el analista, el punto crítico está concentrado en cuál de las partes tomará la iniciativa y se atreverá a dar el primer paso.
Por tal motivo, desde la Fundación Paz y Reconciliación hace un llamado para que la comisión internacional que está al frente de la liberación del político chocoano también acompañe la liberación Juan Carlos Cuellar y alias Eduardo Martínez, condenados por secuestro y quienes pagan penas en la cárcel de bellavista en Medellín.
Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional, Víctor De Currea Lugo, autor del libro ¿Por qué negociar con el ELN?, considera que “no se debe plantear un juego de usted haga, yo hago, porque ambas partes pactaron un compromiso”; y en ese sentido, insta al gobierno al ELN hacer pasos unilaterales de manera simultánea que permitan la liberación de los guerrilleros y el ex congresista Odín Sánchez Montes de Oca.