Confidencial Colombia continúa el ciclo de entrevistas a los candidatos a las elecciones regionales de octubre con la ciudad de Medellín, uno de los escenarios políticos más importantes del país. Hoy el turno es para Juan Carlos Vélez, candidato por el Centro Democrático.
El exsenador por el Partido de la U Juan Carlos Vélez, ha sido uno de los principales escuderos del expresidente Uribe. No en vano decidió renunciar el año pasado al Congreso y a su militancia en la fuerza política de Juan Manuel Santos, desde donde siempre lo criticó fuertemente.
Su partida tuvo un objetivo claro; aspirar a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, con total apoyo del hoy senador Álvaro Uribe. En conversación con este medio habla de su aspiración al cargo, de sus propuestas y la contienda electoral que hasta ahora comienza.
Confidencial Colombia: Mucho se ha rumorado acerca de los nombres del Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín, Francisco Javier Galvis y Fernando Jaramillo son algunos de ellos ¿Cuál es su condición en ese momento dentro de la campaña uribista en Medellín?
Juan Carlos Vélez: Yo voy a ser el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín, estábamos terminando un proceso de selección del candidato a través de unos foros y otros ejercicios internos que se han llevado a cabo en el partido en Antioquia.
Pero todo viene indicando que en pocos días oficializaremos la candidatura por el Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín.
CC: ¿Definitivamente será Juan Carlos Vélez?
JCV: Estamos tratando de definir unos temas internos en el partido, no le pudo definir nada aún, pero lo que sí le puedo contar y decir es que lo más seguro y probable es que en estos días ya quede confirmada mi candidatura a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático.
CC: ¿Esta será una candidatura única o habrá algún tipo de consulta que permita a otros parlamentarios participar? Porque aún estamos a ocho meses de elecciones.
JCV: No, estaremos abiertos a coaliciones y a recibir apoyo de otros candidatos de otros partidos y de eso si estaremos pendiente qué va a pasar al respecto, pero estamos primero concretando un programa de gobierno para Medellín enfocado principalmente en mejoramiento de la seguridad.
CC: ¿Cómo ve el panorama de la Unidad Nacional?
JCV: Uno en política no puede dar nada por obvio, pero nosotros vemos una fortaleza muy grande del uribismo en Medellín que no solamente se expresa en la aceptación que uno recibe cuando recorre los barrios y las calles de la ciudad, sino también en los resultados electorales del año anterior del Centro Democrático. Donde la fuerza mayoritaria fue la ciudad de Medellín y donde Óscar Iván Zuluaga obtuvo casi el 60% de los votos en la segunda vuelta.
CC: Pero las regionales pueden variar un poco, en Antioquia en particular por fuerzas como la del Gobernador Fajardo, ¿no esperan cambios?
JCV: Es que no se puede medir con respecto a lo que sucedió hace tres años o cuatro años, en este momento la situación en Medellín es que el uribismo sigue muy posicionado y la gente en esta oportunidad ve de frente a los candidatos pero también tiene que ver que nosotros tenemos un recorrido, un bagaje a nivel nacional importante.
No es que quiera hablar de mí, pero es que hace cuatro años un candidato del uribismo era un candidato desconocido ya nosotros tenemos más recorrido, más experiencia y la ciudad en este momento está demandando un candidato de Uribe porque quieren expresas su apoyo y respaldo al presidente Uribe.
Y también porque la gente identifica al Centro Democrático con la seguridad, así como identifican a Fajardo con la educación y a Santos con la paz, identifican al presidente Uribe y al Centro Democrático con la seguridad y hoy eso es lo que pide Medellín más que cualquier otra cosa, seguridad.
CC: Precisamente a finales del 2014 se publicaba una encuesta en la que se le preguntó a la ciudadanía “Votaría usted por alguien que continuara las políticas o contara con el apoyo de…” dentro de las opciones se encontraban el presidente Santos, el senador Uribe y el gobernador Fajardo. Sin duda la encuesta fue del fajardismo con el 80% ¿cómo analiza usted dicho resultado?
JCV: La imagen de fajardo es muy buena y yo no lo puedo negar, pero para esta próxima contienda electoral creo que en Medellín en particular pesará más la propuesta de Uribe porque a Fajardo lo ven más en el tema de educación que es muy importante y en el que nosotros tenemos una muy buena propuesta, pero lo que la gente está reclamando antes que cualquier cosa es seguridad, y para la ciudadanía en general quien puede enfrentar mucho mejor el problema de la seguridad es definitivamente el uribismo.
CC: ¿Cuál es su evaluación de la gestión del alcalde Aníbal Gaviria?
JCV: El Dr. Aníbal tiene varios aciertos, creo que tiene cosas importantes en materia de medio ambiente, ha hecho unas inversiones importantes en la educación pero definitivamente en lo que tiene que ver con seguridad hay que decirlo con claridad no ha logrado acertar.
CC: Es claro el enfoque de seguridad de su propuesta, ¿cuál es el diagnóstico? ¿Cuáles son los problemas que hacen que la gente demande acciones en seguridad?
JCV: Yo quiero aclarar que mi objetivo es lograr la seguridad para Medellín a través de tres estrategias, una de carácter represivo que es la seguridad democrática, otra de carácter preventivo que es la educación para la seguridad que es a través de la jornada única escolar, y la otra es empleo para la seguridad que es una estrategia de prestarle plata a los micro empresarios, sin interés y sin fiador con el único objetivo de generar empleo.
Los problemas son principalmente las vacunas o la extorsión, el tema de microtráfico y el hurto que es lo que afecta al ciudadano de a pie, todos estos fenómenos están afectando al ciudadano de la calle y la gente ya está cansada de ese tipo de expresiones del delito, está cansada de todo esto y quiere que se haga una intervención de fondo para que Medellín sea una ciudad segura.
CC: En ese sentido ¿cómo trabajará su campaña, cuál es la estrategia?
JCV: Nosotros estamos estableciendo nuestra propuesta a partir del diálogo popular, hablando con la gente en las calles y haciendo talleres democráticos. El éxito del Centro Democrático y uno de nuestros pilares es dialogar con la comunidad.
Por eso nosotros proponemos no solamente construir un programa de gobierno con la comunidad a través del diálogo directo sino también volver a instalar los concejos comunales en los barrios para estar en ese contacto permanente con la comunidad durante la próxima alcaldía.
CC: Es decir recuperar las que fueron políticas nacionales del expresidente Uribe cuando estuvo al mando del país
JCV: No solamente las políticas del presidente Uribe sino las propuestas de Óscar Iván Zuluaga, muchas de las propuestas por las que votaron mayoritariamente los habitantes de Medellín las vamos a implementar a nivel local, por ejemplo la jornada única escolar, la alimentación para los niños en los colegios, un fondo emprender para los jóvenes que les permitas estudiar para ser docentes etc, etc…
CC: El Centro Democrático es protagonista en este momento por los fuertes enfrentamientos del senador Uribe con el gobierno y los problemas que enfrenta con la reciente captura de María del Pilar Hurtado ¿usted cree que la Unidad Nacional va a utilizar esto a su favor en las regionales?
JCV: No porque lo que yo he sentido en las calles, no estoy hablando de las encuestas ni de los generadores de opinión, lo que yo estoy viendo es que le gente ve que hay tantas cosas contra el uribismo que lo que están evidenciando es una persecución contra el Centro Democrático y eso a su vez va generando la solidaridad que a mí me tiene sorprendido.