¿Quieres ser artista y no morirte de hambre?

Enhorabuena, el libro Akademie X: Lessons in Art + Life tiene la solución. 36 consejos de los autores más importantes y exitosos de la actualidad para convertirte en una persona de éxito en el negocio, conseguir la fama, una exposición en el MoMa y forrarte en el camino.

Marina Abramovic, Miranda July, Tania Bruguera… todos ellos ponen su granito de arena para que la trayectoria hacia el estrellato sea un poco más fácil. Sus aportaciones no son sólo sobre el mundo del arte contemporáneo, sino que también comparten con el lector anécdotas y experiencias sobre la vida en general y su carrera profesional.

Miranda July: La importancia de las cosas pequeñas y cotidianas centran el discurso de July, que cree que “tu vida nunca será tan real como ahora mismo”. “Las cosas que te parecen estúpidas, aburridas o que te avergüenzan, son el corazón de lo que nos hace humanos, y la verdadera razón para hacer y necesitar el arte”, cuenta la americana.

Marina Abramovic: Para ella una de las claves está en tener mucho contacto con la naturaleza: “un artista debe estar mucho tiempo en cascadas… explorando volcanes o en ríos turbulentos”.

Tania Bruguera: “Ser un artista que investiga no es una moda, ni una tendencia, sino una forma de ver tu responsabilidad y tu papel como artista en esta sociedad”, explica Bruguera, una de las autoras cubanas más importantes.

Katharina Grosse: la alemana dedica su consejo a los jóvenes y a la importancia de tener “claro lo que quieren” y no dejarse llevar por las exigencias de las galerías y los representantes”.

Wangechi Mutu: Cualquier persona en cualquier lugar puede ser artista, así lo cree la africana, que en este libro explica que no tienes que estar en “una economía concreta, o en un contexto cultural o un espacio único”, para conseguir tu objetivo.

Michael Smith: “No creas que vas a reinventar la rueda, sé paciente y con suerte saldrá algo. Si trabajas con fechas de entrega intenta no llenarte de inseguridades, acaba el trabajo y espera a que salgan las críticas”.

Stephane Syjuco: “Deja de hacer ‘arte’ y haz tu trabajo. Es muy fácil hacer cosas que parecen atye y que en el fondo no lo son”.

Sanford Biggers: El americano deja claro con su consejo que la vida del artista tiene que ser peculiar: “Si lo que quieres es una vida normal, busca un trabajo normal”, sentencia en el libro. Además anima a que te conviertas en tu propio portavoz. “Practica la escritura y la forma de hablar, llegará un momento en el que tengas que expresar tus pensamientos y no querrás sonar como un idiota”.

Charles Gaines: “El arte no está exento de responsabilidad moral. No hagas nada ilegal o que pueda herir a alguien. No uses el arte como herramienta para defender el racismo, la homofobia o el sexismo”.

Dan Graham: Uno de los más veteranos del libro hace hincapié en las peores cosas de ser artista, como el que la gente se lo tome como una carrera profesional más que como un “experimentado apasionado” o la obsesión en convertirse en una “estrella del arte”.