Se cumplen 15 días de haber iniciado el paro de madres comunitarias por toda Colombia. Hasta al momento no han llegado a ningún acuerdo establecido, que cumpla con todas las peticiones requeridas. Sin embargo, este martes, en el marco de una reunión entre Gobierno y representantes de este gremio, se pactó que un grupo determinado de madres comunitarias tendrán contrato indefinido a partir de marzo del 2014.
En lo corrido de estas dos semanas, las madres comunitarias han optado por diferentes alternativas para lograr ser escuchadas por el Gobierno. De esta manera han logrado la realización de varias reuniones presididas por el viceministro del Interior para las Relaciones Políticas, Carlos Eduardo Gechem, ministros de Hacienda y Trabajo, en donde han tratado los temas establecidos en el pliego de peticiones.
Hasta al momento solo se ha podido acordar el pago de un sueldo con prestaciones para la modalidad de madres comunitarias tradicionales, dejando por fuera a las madres Fami y las sustitutas. Cuestión que de alguna manera no favorece del todo a estas mujeres, puesto que más de la mitad del gremio continuaría teniendo malas condiciones laborales.
En estos días las madres comunitarias se reunirán con la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para concretar las acciones que puedan implementar ante el proceso. De igual manera, durante la semana tendrán una reunión en la comisión sexta con Derechos Humanos y continuarán las protestas en la Plaza de Bolívar.