Generar criterios de opinión frente a la situación actual del país en el aula de clases no es tarea fácil, no obstante el profesor y el alumno en su quehacer conjunto, establecen las bases sobre las cuales los puntos que se lleguen a concretar desde La Habana, tendrán soporte para futuras generaciones y que mejor manera de hacerlo que a través de la radio. El acuerdo de paz fue tema de discusión entre profesionales del lenguaje y el micrófono, durante el II Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe instalado en la Universidad Javeriana.
La Mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc, no solo tiene su sede principal en La Habana, Cuba, sino que es gemela de cientos de hermanas en donde se debaten a través de la voz, la escritura y la imagen las herramientas meritorias de un eventual fin del conflicto en Colombia.
Para esta ocasión. 350 radialistas de 18 países incluyendo a España, Italia, Francia y Holanda, además de 300 radios universitarias, asistieron al II Encuentro de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe realizado en la Universidad Javeriana para hablar, entre muchos otros temas, sobre la importancia del panorama de diálogos para la paz que vive Colombia, y como a través de las emisoras universitarias se crean importantes espacios de discusión entre los estudiantes, quienes a su vez inciden directamente en la forma en la que los ciudadanos ven y asimilan las negociaciones.
Bajo este marco, el conglomerado señaló a través de un comunicado su total respaldo a los diálogos de La Habana, con miras a “avanzar sin dilaciones en el desarrollo de la agenda propuesta, de manera que las expectativas nacionales e internacionales con relación al inicio de la construcción de la paz, sean satisfechas lo antes posible”.
De igual manera, resaltaron total compromiso nacional e internacional en “contribuir con los propósitos de paz y la formación de la ciudadanía por medio del análisis académico y de la información objetiva sobre la realidad nacional”.