El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, para recabar su respaldo al proceso de reformas, mientras el Banco Central Europeo (BCE) decide en Fráncfort su programa de compra de deuda para aliviar los mercados.
Con más de trescientos periodistas y reporteros gráficos acreditados, Rajoy y Merkel posaron para las cámaras antes de comenzar su reunión y de compartir un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo español.
Previamente, el ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, declaró que la crisis de la deuda sólo la puede resolver el BCE “apagando el incendio” y la reunión entre Rajoy y Merkel es “una más entre las muchas” que han tenido sobre el porvenir del euro.
En una entrevista que publica hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine, Rajoy subraya que “ahora es especialmente importante que se disipen todas las inseguridades sobre el euro” y que España pueda volver a financiarse “a precios razonables”.
La cumbre hispano-alemana comenzó con un foro empresarial en el que participan directivos de las principales empresas de los dos países, junto a los líderes de las patronales y los sindicatos.
Ante ellos, el titular de Economía español, Luis de Guindos, explicó que España está haciendo lo que Alemania hizo hace diez años, con reformas para mejorar el mercado laboral, la competitividad y los mercados financieros.
De Guindos garantizó a los empresarios alemanes que la economía española es sostenible porque tiene capacidad de crecer a medio y largo plazo y se están “reconduciendo” las finanzas públicas.
El objetivo de este encuentro, que clausurarán Rajoy y Merkel tras una rueda de prensa, es fomentar las alianzas empresariales y las inversiones y impulsar así la salida de la crisis, dijeron fuentes del Ejecutivo español.