Ramírez con los cinco sentidos

Este es el quinteto de juristas con los que la candidata conservadora pretende blindar su candidatura de la línea reeleccionista del partido en la que figura el veterano senador, Roberto Gerlein. Además, se suma a su fortín electoral el aval del partido que la certifica oficialmente como la candidata presidencial azul para las elecciones.

Marta Lucía Ramírez, candidata del conservatismo, consolidó el equipo de defensa que de ahora en adelante la protegerá jurídicamente del sector conservador reeleccionista del presidente Santos, que fragua con frenar su candidatura debido a una presunta ausencia de garantías durante la convención que la eligió como candidata presidencial.

La ex ministra de Defensa informó este miércoles por la tarde que el quinteto de juristas se hará cargo de blindar la candidatura legalmente, mientras ella hace su campaña en el territorio nacional.

El equipo lo componen: Amado Gutiérrez, expresidente del Consejo de Estado en 1994; los abogados Camilo Gómez, Pedro Gutiérrez, Ómar Bohórquez y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla. Adicionalmente, Oscar Yepes, presidente del partido, también hará parte de la defensa. “Es un equipo de la mejor calidad”, precisó la candidata.

Los refuerzos se hicieron efectivos luego de que el exmagistrado, Guillermo Reyes, impugnara ante el Consejo Nacional Electoral a la convención que eligió a Ramírez como candidata del partido pasado 26 de enero.

El exviceministro de Justica aseveró que en el evento se violaron estatutos del partido. En efecto, la falta de garantías al interior movimiento, la división por el tema de la Unidad Nacional y la controvertida abucheada en contra de Roberto Gerlein que le impidió exponer las virtudes de una coalición con Santos, validarían, entre otros, la decisión de Reyes.

Sin embargo, para Ramírez, la demanda es un leguleyada -es decir una instancia de suma contrariedad- ya que el propio Reyes asesoró legalmente al Partido Conservador en varias ocasiones.

“Me parece lamentable y que alguien que ha sido contratista del partido tome la decisión de demandar al propio”, afirmó.

Pese a que la situación del conservatismo vislumbra en su mayoría un panorama fraccionado y que aspectos como la demanda o la polémica de Gerlein confirman esa división entre la línea de Ramírez y la postura santista, la candidata enfatizó en que el partido está sólido e invitó a sus antagonistas a hacer parte de su campaña.

“Esta campaña va a continuar, queremos invitar a los congresistas que no están de acuerdo con la candidatura a que se hagan parte de la misma porque queremos mostrarle al país que hay una manera nueva de hacer política”, anotó.

En todo caso, su aspiración electoral ya cuenta con el sello del partido gracias a que este mismo miércoles luego de anunciar a los juristas recibió el aval que la certifica como la candidata presidencial oficial del Partido Conservador para las elecciones del 25 de mayo.

Aval de candidatura presidencial emitido por el Partido Conservador

“El Partido no entro en el juego de algunos congresistas de querer sabotear la decisión de las bases en la Convención. Me siento muy grata, con una responsabilidad enorme soy la candidata oficial del partido conservador y siento de verdad que el esfuerzo de los convencionistas ha valido la pena”, enuncia un comunicado de la sala de prensa de Ramírez.