Camilo Gómez, Alto Comisionado de Paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, será quien ejerza como Vicepresidente si la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, es elegida Presidenta de Colombia. La candidatura ya está inscrita en la Registraduría.
La candidata del conservatismo anunció este jueves quien sería su Vicepresidente si resulta electa presidenta de Colombia este 25 de Mayo. Se trata de Camilo Gómez Alzate, ex Alto Comisionado de Paz y miembro del quinteto juristas que Ramírez contrató para blindar su candidatura de la impugnación que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral.
Gómez fue secretario privado en la Alcaldía de Bogotá de Andrés Pastrana e hizo parte de la gerencia de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS) durante el proceso de privatización de la recolección de basuras en la capital. Luego fue nombrado por el expresidente César Gaviria como Superintendente de Sociedades.
El jurista es conocido por ser el Alto Comisionado para la Paz del mandato de Pastrana en el Cagúan, luego de que su sucesor en el proceso, Víctor G. Ricardo, renunciara tras recibir amenazas de Carlos Castaño Gil, cabeza de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En el 2008, Gómez se presentó como candidato por la Corte Suprema a la Procuraduría General en representación del Partido Conservador, no obstante fue el actual procurador, Alejandro Ordoñez, quien resultó electo.
El anuncio de la fórmula vicepresidencial se hizo efectivo mientras Ramírez inscribía su candidatura con el aval del Partido Conservador en la Registraduría.
Desde allí, la candidata aseveró que “aquí cerquita hay politiquería, que pensando en su interés personal quiere detenernos. Pero estamos tranquilos, porque ellos no han entendido lo que para nosotros ha sido evidente siempre: el alma buena de los millones de colombianos no está a la venta. Que sigan con sus triquiñuelas, nosotros no nos distraemos”, declaró la candidata en respuesta a las impugnaciones presentadas ante el CNE por presuntas irregularidades en la convención del 26 de enero.
El blindaje jurídico de Marta Lucía
Adicional a su designación de fórmula vicepresidencial de Ramírez, Gómez encara también la defensa jurídica que la candidata contrató para hacerle frente a las dos impugnaciones emitidas ante el Consejo Nacional Electoral en contra de la convención que eligió a la exministra de Defensa candidata presidencial.
Según precisó a este medio, el blindaje que él, junto con Jaime Arrubla y otros tres abogados proporcionan a la candidatura de Ramírez, va más allá de hacerle un jalón de orejas a la línea santista del partido que adelantó la impugnación ante el CNE.
En efecto, hizo hincapié en lo viciados que llegarían a estar siete de los nuevos magistrados que componen el Consejo Electoral que, al parecer, estarían actuado en función de asegurar un segundo mandato del presidente Santos y tumbar la candidatura de Ramírez.
De hecho, instó junto a Arrubla y Miguel Ceballos escrito de recusación en contra de esos siete magistrados para que los presidentes de los partidos a los que pertenecen no los postulen ante el Congreso nuevamente. Vea las posiciones de Arrubla y Gómez en el caso.