El Tribunal Superior de Riohacha confirmó la sentencia a 23 años de prisión que le había sido impuesta a alias ‘Carlos’, exjefe paramilitar. Tres muertos, dos desaparecidos y unos 600 desplazados, el saldo de la barbarie cometida hace 8 años.
En mayo de 2011 se produjo el fallo de primera instancia contra Arnulfo Sánchez González, antiguo jefe del Frente Contrainsurgencia Wayúu, que actuaba en La Guajira y en la frontera con Venezuela. Una estructura dependiente de ‘Jorge 40’
La sentencia preliminar fue adoptada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Riohacha, que redujo a la mitad la pena de prisión que debía recibir el exjefe paramilitar, quien fue capturado en 2010 y está preso en una cárcel de Bogotá.
El beneficio se derivó de la decisión de Sánchez de reconocer su responsabilidad en un ataque de los paramilitares cometido del 18 al 24 de abril de 2004 en los resguardos wayúu de Bahía Portete y Bahía Honda, en el municipio de Uribia.
Los paramilitares mataron entonces a Margot Epinayú Ballesteros, Rosa Fince Uriana y Rubén Epinayú, desaparecieron a Diana Fince Uriana y Reina Fince Pushiana, menor de edad, y causaron heridas a Tito Aguilar Epinayú.
Al menos 600 wayúus huyeron de sus rancherías por este ataque, que tuvo una fuerte repercusión entre este pueblo por cuanto la mayoría de víctimas fatales y desaparecidas eran mujeres, que tienen un rol de autoridad en la organización tradicional de clanes.
La Fiscalía recordó que el paramilitar confesó su responsabilidad en los hechos en la audiencia de formulación de cargos y ante el fiscal de derechos humanos que siguió la investigación.
Sánchez fue condenado por tentativa de homicidio, homicidio agravado, hurto calificado agravado, concierto para delinquir agravado, tortura, desplazamiento forzado y desaparición forzada.