Hace unos días que el Canal Caracol y el Canal RCN, protagonizan un nuevo capítulo en la ya eterna pelea por el rating en el horario prime time, los enfrentados esta vez son la serie “Escobar, El Patrón del Mal” y el reality show “Protagonistas de Novela”, sin embargo en esta ocasión la disputa llegó tan lejos que funcionarios del Congreso de la República han intervenido.
A finales del mes de mayo el Canal Caracol rompió un récord, el estrenó de “Escobar el Patron del Mal”, alcanzó los 26.9 puntos de rating, cifra que lo convertió en el estreno más visto de la televisión colombiana, superando a “El Joe la Leyenda” que había gozado anteriormente del récord de audiencia.
Aquella noche del 28 de mayo, el segundo lugar de sintonía lo obtuvo “Yo Me Llamo” con 15.1 puntos de rating, seguido de ¿Dónde Carajos Está Umaña? y “Colombia Tiene Talento” con 13.8 y 9.5 puntos de rating respectivamente, hechos que de inmediato encendieron las alertas en el Canal RCN.
Así que esa misma semana la promoción del nuevo reality show de Nuestra Tele fue verdaderamente intensa, finalmente, exactamente ocho días después del estreno de “Escobar el Patrón del Mal”, salió al aire la nueva temporada de “Protagonistas de Novela”, reality show que se emitió por primera vez en el año 2002.
Pero el Canal Caracol no podría quedarse de manos cruzadas frente a la eminente competencia, así que simultáneamente empezó a emitir la novena versión del “Desafío”, la cual lleva el nombre de “El Fin del Mundo”, y que ha logrado mantener un nivel de sintonía nada despreciable.
Sin embargo hace unas noches que la historia de esta eterna pelea dio un giro inesperado, Protagonistas de Nuestra Tele, tras varias semanas de emisión, logró por fin escalar al primer puesto en el nivel de sintonía, la noche del miércoles 18 de julio alcanzó los 16,43 puntos de rating, relegando al “Patrón del Mal” al segundo lugar con 15, 31 puntos, seguido del “Desafio El Fin del Mundo” y “Dónde Carajos Está Umaña” con 12.27 y 11.6 puntos respectivamente.
Hasta aquí podría parecer un capitulo más de la eterna pelea por el rating en el horario prime time, no obstante, esta vez ha ido tan lejos que funcionarios del Congreso de la República han intervenido, ¿la razón? la excesiva violencia a la que recurern ambos programas con el fin de cautivar a los televidentes.
Tras las emisiones del domingo 22 de julio, donde Óscar y Elianis, ambos concursantes de “Protagnistas de Novela”, discutieron acaloradamente, hasta el punto de agredirse verbal y físicamente entre ellos y la expulsión de Dawis en el “Desafío 2012” por hacer trampa durante el “Desafío de Salvación”, el Congreso de la República hizo un llamado para regular los contenidos de ambos canales.
Incluso la representante Gloria Stella Díaz, hizo un llamado para que “sean considerados los horarios pues muchos niños y adolescentes están despiertos a la hora en que son emitidos”, además añadió que “No es sano que estos programas sean emitidos en horario familiar; ahora debe buscarse cómo controlar y regular la hora de la emisión”.
Aunque aún no se han pensado proyectos de ley para regular los contenidos de los realities, el senador Carlos Ferro, hizo una invitación para que los canales se “auto-regulen” y no pierdan de vista que la televisión debe ser “formadora de valores”.
Sin embargo el problema no es solamente el contenido de los realities, en los cuales es común hallar intriga, envidia, violencia y chisme, pues series como “Escobar el Patron del Mal” comparten muchas de estas caracteristicas en su contenido televisivo.
Eventos que no hacen más que confirmar aquellas palabras casi proféticas escritas por el maestro Ernesto Sábato, hace más de 12 años en su libro “La Resistencia”: “los programas “divertidos” tienen mucho rating –y el rating es lo supremo- no importa a costa de qué valor, ni quién lo financia. Son esos programas donde divertirse es degradar, o donde todo se banaliza. Como si habiendo perdido la capacidad para la grandeza, nos conformáramos con una comedia de regular calidad. Esta desesperación por divertirse tiene sabor a decadencia”.