Reacción del procurador es “apresurada y carente de fundamento”: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, a reunirse para hablar sobre la paz y el conflicto, y aclarar aspectos fundamentales sobre el proceso.

El Jefe de Estado le dirigió una carta al Procurador, en la que se refiere a su comunicación del pasado día 27, y le pide sumarse al nuevo pacto por la paz que propuso; ya que considera que la reacción de Ordónez es “apresurada y carente de fundamento”.

En la misiva Santos afirmó que en la Mesa de Conversaciones en La Habana, “ni se ha negociado, ni se va a negociar, la estructura y la conducción de las Fuerzas Armadas”. Asimismo recalcó que “no estamos negociando la Fuerza Pública en La Habana. Esa ha sido una posición tajante, clara, desde el comienzo de las negociaciones, a pesar de las múltiples intenciones de las Farc de que ese tema se discuta”.

No obstante, el Jefe de Estado recordó que un escenario de posconflicto “requerirá, evidentemente, que hagamos los ajustes necesarios a nuestras capacidades y a nuestra manera de operar. No podemos enfrentar los restos del futuro con las herramientas del pasado”.

Finalmente aseveró que “En mi condición de Jefe de Estado y responsable supremo, se lo quiero recordar, de los asuntos de la paz y del conflicto, lo invito a reunirnos en los próximos días para discutir en profundidad los temas que le he planteado”, enfatiza Santos dirigiéndose a Ordóñez.

“Si queremos la paz, tenemos que cambiar de mentalidad. Por eso me alegra también que usted acoja la idea de un Pacto por la Paz y la Equidad como el que propuse”, puntualizó el mandatario.