La pausa de los diálogos que las Farc anunciaron desde La Habana dejó varias reacciones en Colombia. Para muchos esto no generará resquebrajamientos graves en los buenos avances que se han concertado en Cuba, mientras que para otros, pone en riesgo evidente las conversaciones que hasta ahora se vienen adelantado.
El senador del Polo Democrático y miembro de la comisión de paz de esta Cámara explicó los métodos para una refrendación: “Los procedimientos de refrendación son parte de la agenda y deben ser consensuados entre las partes”.
De igual manera indicó que este suceso no implica una ruptura en la Mesa de diálogos, “simplemente es una situación que se debe analizar con prontitud. Las conversaciones han avanzado exitosamente y hay un acumulado muy importante de resultados. Sobre esa base es que hay que avanzar”.
Por otra parte, el constituyente Antonio Navarro Wolff, precisó: “Esta decisión no se consultó y se tomó de manera unilateral. Eso no es correcto, además a uno le da la intención de que ahí hay un cálculo electoral”. No obstante, Wolff se declaró a favor del contenido de la ley estatutaria propuesta por Santos.
El excomisionado de paz del gobierno de Andrés Pastrana, Camilo Gómez, cree que esta pausa es una estrategia que históricamente las Farc han utilizado: “Las Farc han usado como estrategia en todos los procesos las suspensiones temporales, buscando distintos objetivos, me parece que se debieron sorprender, como se sorprendió el país”.
Así mismo aseveró que el grupo guerrillero tomó la propuesta del referendo ratificatorio como una imposición de parte del Gobierno Nacional: “Ellos estaban hablando de una constituyente y ya incluso habían empezado a dar unos pasos para cambiar o modificar un poco su posición, pero al recibir esta noticia es como si el Gobierno le estuviera imponiendo una regla de juego que no había sido pactada en la mesa”.
Y continúo refiriéndose a la necesidad de ir cambiando las reglas mediante el proceso lo pida, pero de manera bilateral: “Las reglas de juego tendrán que ajustarse necesariamente a las circunstancias que van cambiando. Lo que no se puede es ajustar de manera unilateral o imponer porque inmediatamente la reacción de la guerrilla va a ser la que vimos, ese cambio súbito de reglas no es conveniente”.
Otra voz que se sumó a las reacciones de esta inesperada pausa fue la de Carlos Lozano. El periodista y analista político afirmó que esta decisión ha salido a la luz de forma precipitada, improvisada e inconsulta: “El acuerdo general que se suscribió en La Habana, establece en la parte de la agenda que los mecanismos de refrendación de la Asamblea Nacional Constituyente o sea el referendo que propone el gobierno, deben ser acordados en la mesa y no de manera unilateral por ninguna de las partes”.
De la misma manera no cree que el término “levantarse de la mesa” sea el más adecuado para referirse a esta pausa: “No creo que se deba utilizar el concepto que se levantaron de la mesa, eso incitaría una especie de retiro. Lo que ellos han dicho es una pausa, en el comunicado explican que se van a discutir esos temas y ojala sea lo más breve posible para que se pueda continuar”.
El director del semanario Voz también sentenció que el Gobierno debe examinar las vías de manejo del proceso:”Deben revisar su estrategia del manejo del proceso. No se puede desconocer lo que se firmó a través del acuerdo general. Eso está inscrito por los voceros del Gobierno y las Farc en que ese tema de los mecanismos de refrendación tiene que ser acordado”.