Presidente Santos llama a negociadores del Gobierno para evaluar comunicado de las Farc. “Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado”, afirmó el Mandatario este viernes desde Catam.
“Hemos analizado con mucho cuidado el comunicado, la declaración que hicieron las Farc esta mañana sobre la iniciativa que se tomó para presentar un proyecto de ley estatutaria, para que el pueblo colombiano pueda manifestarse sobre el tema que tiene que ver directamente con la solución de este conflicto, en unos días determinados, en los días donde se van a realizar las elecciones”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos ofrecida este viernes desde el Aeropuerto Militar Catam de Bogotá.
“Sobre ese tema en particular quisiera decir lo siguiente: en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc. De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las Farc frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto. Ese análisis lo vamos a hacer aquí. Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado”, añadió el mandatario.
Asimismo, Santos afirmó que: “Sobre ese tema en particular quisiera decir lo siguiente: en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc. De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las Farc frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto. Ese análisis lo vamos a hacer aquí. Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado”.
Por su parte, El jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, aseguró que el equipo negociador continuará en La Habana: “El Gobierno continúa en la Mesa de Diálogo. El diálogo no se ha roto. Se espera que el tiempo que dediquen las Farc al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones”.
Respecto al proyecto de ley estatutaria que el jueves fue radicado ante el Congreso de la República, aclaró lo siguiente: “La refrendación y las garantías para la implementación de un eventual acuerdo de fin del conflicto son parte de la discusión del punto 6 de la Agenda del Acuerdo General de La Habana. Esa discusión aún no ha comenzado en la Mesa”.
En este sentido explicó que si en La Habana se acuerda celebrar un referendo, el Gobierno debe desde ya levantar la limitación legal para que pueda coincidir con las elecciones y así garantizar que, si se llega a un acuerdo final, “este mecanismo se pueda aplicar de manera expedita, sin obstáculos y con la mayor participación electoral posible. Esa es la única finalidad del proyecto de ley presentado”.
Por último, insistió en que el proyecto de ley presentado ayer no convoca un eventual referendo, ni determina su contenido. “La eventual concreción de este o cualquier mecanismo depende de lo que las delegaciones acuerden en La Habana”, puntualizó.