Recompensa por masacre de campesinos

El Gobierno ratificó hoy viernes una recompensa de 50 millones de pesos (27.550 dólares) por los autores de la matanza de diez campesinos en una zona rural de Antioquia y anunció un consejo extraordinario de seguridad que encabezará el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“En el consejo de seguridad miraremos qué es lo más conveniente para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en esta zona” de la localidad de Santa Rosa de Osos en el departamento de Antioquia, dijo el ministro Pinzón a periodistas.

El ministro anunció que la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa (27.550 dólares) por información que permita la ubicación de los autores del múltiple asesinato y que en las deliberaciones del consejo de seguridad se estudiará la ampliación de esa cifra.

Nueve hombres y una mujer, todos labriegos, fueron asesinados el miércoles por la noche por desconocidos cuando terminaron su jornada laboral en una finca dedicada al cultivo de árboles frutales en el municipio de Santa Rosa de Osos, perteneciente al departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es su capital.

Tres hombres, al parecer miembros de una banda criminal (bacrim) que actúa en esa zona, irrumpieron en la finca y mataron a los labriegos con armas de fuego y la activación de una granada, según las autoridades.

El ministro Pinzón señaló que, al parecer, la matanza puede obedecer a una respuesta de las “bacrim” a los “golpes fortísimos” que han recibido esas organizaciones de la delincuencia este año.

En la zona, añadió Pinzón, “fue capturado hace pocos días el jefe de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ por lo que no descarto que tenga que ver esa captura con este acto criminal”.

Según el alto cargo, “se va a actuar con total decisión” contra esas bandas y se va a “perseguir con total determinación” a todos sus integrantes.

Insistió en que recientemente fue detenido un tal “alias 18”, jefe de Los Rastrojos en esa zona de Antioquia, por lo que “seguramente ese terrible crimen tiene alguna relación”.

En el consejo de seguridad participarán los altos mandos militares y de la Policía colombiana así como funcionarios de la Gobernación de Antioquia y de la alcaldía municipal.

Por otra parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, recordó que el Estado “es el principal responsable de garantizar y proteger los derechos humanos”.

Asimismo, instó a “hacer efectivos todos los mecanismos posibles para que masacres como la de Santa Rosa de Osos no se repitan”.