Los fondos privados de pensiones anunciaron que tienen a la mano los recursos que demande la infraestructura colombiana y aseguraron que están dispuestos a desembolsar dineros para desarrollo vial, puertos y aeropuertos entre otros frentes de obras públicas.
Los fondos privados de pensiones anunciaron que tienen a la mano los recursos que demande la infraestructura colombiana y aseguraron que están dispuestos a desembolsar dineros para desarrollo vial, puertos y aeropuertos entre otros frentes de obras públicas.
Eso sí, aclararon que están urgiendo al gobierno y al sector privado para que presenten proyectos viables y seguros para la inversión.
El presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro comentó en Confidencial Colombia que la plata está ahí, lista para ponerla al servicio de la infraestructura que demanda el tratado de libre comercio con Estados Unidos y los otros acuerdos por legitimar o en negociación.
Explicó que lo propio pasó en Chile, México y Perú con mucho éxito, factor que hace prever que Colombia no será la excepción. “El gobierno acaba de presentar el nuevo modelo de concesiones que está muy bien pensado y muy bien estructurado, le hacen falta algunos ajustes, pero es muy llamativo”, anotó el señor Montenegro.
Dijo que los fondos privados de pensiones nunca antes habían estado tan optimistas de poder invertir en infraestructura como ahora. Indicó que la creación de la nueva Agencia Nacional de Infraestructura y las modificaciones al interior del ejecutivo en transporte y obras públicas transmite confianza.
“En las actuales circunstancias, de ninguna manera descartamos la inversión de recursos importantes en infraestructura”, declaró Santiago Montenegro.
Los fondos privados de pensiones proyectan unos 120 billones de pesos que han tenido rentabilidades históricamente buenas por cuanto se habla del 10 por ciento en términos reales.
También se conciben niveles de cobertura importantes porque son mucho más altos que en el régimen de prima media.
Estas instituciones manifestaron que si bien la situación económica mundial, expectante por la Eurozona y Estados Unidos ha golpeado en cierta forma el portafolio de inversión, el entorno igualmente permitió reportar rentabilidades positivas este año.
Dijo que la situación de 2012 no fue tan difícil como en 2008 y otros años que se caracterizaron por ser muy duros porque los portafolios, al igual que el país, van bien.
“Europa está muy golpeada, Estados Unidos crece, pero no a las tasas que debiera y aun así un grupo de países dentro de América Latina como Chile, Perú, Colombia y México están creciendo a tasas muy buenas, no así Brasil que está muy golpeado”, declaró.
Con los BEPS habrá más cobertura
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro reiteró que le presentarán al gobierno y al Congreso un proyecto que permitirá ampliar la cobertura en pensiones, llegando a las capas más pobres de la población.
“Para beneficiar a las personas de bajos ingresos a las cuales sus aportes acumulados no les garantizan una pensión mínima se les puede dar una asignación, pero siempre y cuando estas tengan acceso a los llamados Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
Esta propuesta es muy cercana a las inquietudes del ejecutivo que apuntan a vincular a más colombianos en sistema pensional.
Los Fondos Privados de Pensiones piensan que para lograr el propósito de acrecentar la cobertura en pensiones en el Régimen de Ahorro Individual, es necesario flexibilizar el Fondo de Garantías de Pensión Mínima, incluyendo la figura de Pensión Familiar.
Estas administradoras estiman que de consolidarse dicha iniciativa, se podría llegar fácilmente a un 45 por ciento de cobertura de los afiliados a los fondos de pensiones, cifra superior al 13 por ciento del Régimen de Prima Media porque muy pocas personas lograrán llegar a las 1.300 semanas en ese sistema, en tanto que con algunas reformas se contarían muchos más pensionados.
“Para el resto, para quienes no logran el capital y las semanas exigidas y que aspiren a una pensión de un salario mínimo nos gustaría pedirle al gobierno que nos autorice la entrega de los DEBS que son recursos para la vejez pues por esa vía habría una cobertura mucho más grande, dependiendo del subsidio porque para ese esquema se requiere del concurso del sector público.
Los fondos están a la espera de que el gobierno presente la reforma pensional pues no quieren anticiparse, pero la propuesta será llevada al ejecutivo y al Congreso. “Estas son simples puntadas, pero hemos trabajado mucho y tenemos un estudio muy sólido que favorecerá a los colombianos”, concluyó.
“La buena noticia es que sin mayor esfuerzo podemos saltar del 28 al 45 por ciento de cobertura en el régimen de ahorro individual sin que implique cinco centavos más a nadie dentro del esquema vigente. Para eso se requieren algunas modificaciones regulatorias”, concluyó.