¿Reelección implicaría pausa en el proceso de paz?

El miembro de la delegación de las Farc en La Habana, ‘Andrés París’, señalo este miércoles que el grupo guerrillero estaría dispuesto a hacer una pausa en los diálogos de paz con el Gobierno durante la época electoral siempre y cuando la decisión sea tomada por las dos partes.

“Si es necesario hacemos una pausa en el proceso de paz, pero no puede ser una decisión unilateral”, expresó el comandante guerrillero. Igualmente, reiteró la intención de las Farc de avanzar en buscar el final del conflicto.

El presidente Juan Manuel Santos a través de los negociadores del gobierno, les dijo a las Farc “que tenemos que acelerar porque la gente está empezando a no creer en el proceso”. “La gente va preguntando, bueno por qué no avanzan, por qué no llegan a acuerdos, si hay voluntad, avancemos, por eso en Naciones Unidas dije que es la hora de las decisiones, seamos valientes, tomemos decisiones, estoy seguro que vale la pena si el premio es la paz…”

Y recalcó “Aceleremos este proceso. Es importante por el propio proceso, es importante avanzar y llegar a acuerdos”.

El jefe de Estado durante la cena del martes con miembros del Partido Liberal presento tres consideraciones sobre el proceso de paz: levantar las negociaciones con la guerrilla, aplazarlas hasta después del proceso electoral o continuar con el proceso.

Santos aseguró que espera se logren nuevos resultados antes del 18 de Noviembre fecha por la que estaría anunciando si aspira o no a la reelección.