Referendo es un capricho con fines electorales, Farc

Las Farc y los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, reanudaron este lunes el diálogo de paz en La Habana (Cuba) tras una breve pausa. Sin embargo el tema del referendo continúa en discusión sobre la mesa de diálogos.

Al iniciar este lunes un nuevo ciclo de conversaciones, el jefe negociador de las Farc Iván Márquez sustentó la posición de la guerrilla diciendo que en la mesa debe retallecer el principio de igualdad y por tanto, “ceder atribuciones, ya a una sola persona, y a mecanismos inciertos, es colocarnos en condición de inferioridad respecto de la contraparte en el conflicto”.

Iván Márquez, dijo a su vez que “un acuerdo de paz no es un asunto que se pueda definir de manera unilateral, así como el mecanismo de refrendación”, al llegar al Palacio de las Convenciones, sede de los diálogos.

En un comunicado titulado: ‘Reflexiones en tiempos de pausa’, la guerrilla asegura que el Gobierno al “tomarse esas atribuciones está en flagrante violación del acuerdo general firmado en La Habana” y advierten que el proyecto de ley presentado al Congreso “sin discutirlo con la contraparte, expresa una situación de hecho que ni se comparte ni se acompaña”.

Refrendar los acuerdos alcanzados en Cuba en las fechas expuestas, es para las Farc un capricho con fines electorales. “El espectáculo de un mandatario y de un poder constituido excusado o perdonado por un referendo, no se va a dar con nuestro consentimiento”, expresó Márquez.

Y añadió que “aceptar estas reglas del juego implicaría traicionar nuestra lucha (…) La verdad histórica no la vamos a cambiar por un capricho de coyuntura de una de las partes del conflicto atada a un interés electoral revestido de afanes”.

Las Farc afirman que recurrir al referendo no es técnicamente aconsejable (…) “Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción, los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz”.

De igual manera insisten en dejar claro “que no habrá sometimiento de las Farc a ningún marco jurídico para la paz con diseños unilaterales”.

“El regalo de las curules no lo queremos, si es con el precio de que, mientras algunos de los nuestros van al Congreso, a otros se les destine a ocupar sitios tras las rejas o condenados a la extradición”, agrega el comunicado de la guerrilla, quienes continúan reclamando una Constituyente.

(…) “es el mejor camino porque en dicho escenario sí se logra todo lo que puede garantizarle larga duración a la paz nacional, como la reforma política, económica, la reforma al aparato electoral, entre otros”.

Márquez concluyó su intervención indicando que “la iniciativa presentada ante el Congreso por el gobierno como primer paso para refrendar en el futuro el eventual acuerdo que se llegare a alcanzar en La Habana, no es vinculante. No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral. Sin embargo y a pesar de las circunstancias, las Farc se mantendrán en la mesa”.