Así fue como transcurrió la discusión acerca del uso medicinal de la marihuana a la que había sido invitado el Procurador Alejandro Ordoñez, uno de los grandes opositores de la legalización del cannabis, quien al final no se presentó.
“Peor que la adicción es el narcotráfico” dijo Pepe Mujica en el saludo que envió al foro ‘Marihuana Medicinal ¿Perjuicio u Oportunidad?’ hoy en Bogotá. El presidente de Uruguay, envió un video sugiriendo la necesidad de replantear la lucha antidrogas y resaltando a su país como ejemplo por los avances logrados en esta materia.
“Porque nos prostituye la sociedad y nos envenena el funcionamiento del Estado”, precisó Mujica, quien añadió que “cuanto más ilegal y escondido tengamos este mundo, menos podremos corregir los efectos que trae este comercio”.
En el foro organizado por las fundaciones Ideas para la Paz y Buen Gobierno tal vez el único ponente que se iba a enfrentar al mayor de los Galán para refutar los argumentos por los que presentó al Congreso de la República la ley que permitiría el uso medicinal del cannabis, iba a ser el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez quien a última hora envío un mensaje ofreciendo excusas por no poder asistir al panel al que fue invitado.
Marihuana Medicinal ¿Perjuicio u Oportunidad? Tal como se llamaba el foro. era también el nombre que llevaba la discusión que darían el Procurador y el Senador Galán, que por la reacción de los asistentes al anuncio del Procurador, este era tal vez el momento más esperado. Pero Alejandro Ordoñez los supo dejar ‘vestidos y alborotados’.
Sin embargo la participación de diferentes expertos y líderes políticos del país en el foro, que se da en el marco de la discusión por la legislación del uso de la marihuana medicinal en el país no fue menos relevante.
El expresidente César Gaviria fue el encargado de abrir la discusión en la que aseguró firmemente que la prohibición no ha sido el método más efectivo para el bien del país.
“En Colombia somos los únicos que creemos que triunfamos en la lucha contra las drogas, pero este es un triunfo relativo”, aseguró el exmandatario quien es uno de los ex presidentes que más experiencia tiene en temas de narcotráfico. Gaviria dijo además que Colombia sigue con grandes problemas ocasionados por dicha lucha anti drogas.
“Los resultados nunca se han visto (…) la prohibición es una política totalmente equivocada” sentenció. César Gaviria finalizó su intervención defendiendo la marihuana para usos medicinales de la que dijo “está comprobado que sirve para solucionar los problemas de salud de la gente. Es una droga calmante, segura y que no tiene cosas malas. Esto no presenta ningún riesgo para la sociedad”.
Asimismo lo hizo el viceministro de Justicia Miguel Samper quien aseguró que “hay que ser inteligentes a la hora de atacar el narcotráfico, dejar de pensar que esto se reduce al subir las penas o llevar a la cárcel a los distribuidores. Hay que ser contundente con los eslabones fuertes, reconocer que hay distintas sustancias y que hay enfermos que requieren de esta medicina para sanarse”
“En este momento tenemos presos a más de 300 cultivadores campesinos, pequeños cultivadores de coca, y ello en nada ha contribuido a acabar con el narcotráfico”. Sentenció al final el viceministro.
Uno de los ponentes más importantes de la jornada fue John Walsh, Coordinador del Programa de drogas de la Washington Office on Latin America (WOLA), quien resaltó la importancia de saber asumir los principales retos que trae la aprobación de la planta para fines medicinales como lo plantea la ley 80 de 2014.
Para Walsh los retos de la regulación, sí la marihuana medicinal es autorizada por el gobierno, debe enfocarse en aspectos como “Quiénes son los autorizados para otorgarla, quién califica como paciente, cuáles son las condiciones para el uso, cómo asegurar un acceso adecuado a la medicina, registro de usuarios, cómo asegurar el suministro adecuado, cómo asegurarse que los beneficios de la marihuana medicinal se va a dar a todos los estratos sociales”.
Por su parte el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria reiteró de nuevo su apoyo al proyecto de ley tal como lo ha hecho ya en varias ocasiones. La intervención del Ministro se enfocó en las experiencias internacionales de países que ya han aprobado el uso medicinal del cannabis y han tenido resultados positivos en pacientes especialmente con epilepsia.
“Esto es sólo una pieza dentro de una política de salud pública. El debate va mucho más allá. No podemos dejar de lado temas de prevención, tratamiento y reducción del daño” dijo Gaviria.
Juan Manuel Galán protagonista de la discusión en el Congreso, ha recordado a su padre Luis Carlos Galán, de quien asegura no lo asesinó la droga, al contrario “lo asesinaron las mafias que se han lucrado por años de prohibición” como una de sus principales motivaciones más importantes para luchar por esta ley.
Al final del foro intervino Ethan Nadelmann, Director de la Drug Policy Alliance de Nueva York quien invitó a los colombianos a “actuar como adultos “en el asunto de las drogas y entender que esto no es cuestión de adictos y presos sino un problema de salud pública.
El Foro se dio en vísperas al segundo debate en el Congreso de la ley 80 de 2014 radicada por el senador liberal Juan Manuel Galán que permitiría el uso medicinal de la marihuana en el país.