Luego de reunirse con los ministros del gabinete y los presidentes de los partidos que conforman la Mesa de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos señaló que la prioridad para la legislatura que comienza este lunes es sacar adelante la reforma a la salud. También habló de infraestructura, de fuero militar, de ley de infraestructura y de reforma pensional.
Antes de comenzar la segunda parte del año legislativo, el presidente Santos alineó a sus alfiles en una reunión que tuvo lugar en la Casa de Nariño. Allí dio línea, escuchó a sus ministros, recibió apoyo de la Mesa de Unidad Nacional y determinó el orden de las prioridades legislativas del gobierno.
El país ya conocía los proyectos que va a presentar el gobierno en este periodo legislativo, pero Santos sentenció que la prioridad 1A de su administración en estos 25 días hábiles de legislatura será jalonar la reforma a la salud.
Según el mandatario, este proyecto “tiene un alcance muy importante para mejorar el servicio”. El documento presentado al Congreso pretende acabar con las EPS, crea otras instancias que suplen parte del trabajo que hacen hoy esas entidades.
El proyecto de reforma a la salud también pretende crear un sistema único de recolección y distribución de fondos, recuperar para el Estado esta función. De igual forma intenta generar que los pagos sean directos a los hospitales, lo que según la Unidad Nacional mejora en el funcionamiento del sistema.
Las otras prioridades legislativas del gobierno son la aprobación de la ley estatutaria del fuero militar y la reforma a la justicia penal militar. También está la reforma al código penitenciario, la ley de Infraestructura y la reforma pensional.
En la reunión, tanto los ministros como los líderes de los partidos de gobierno manifestaron su total apoyo al paquete de leyes que se van a presentar. En una legislatura que solo durará 10 semanas, y en la que el inicio de la campaña de los parlamentarios marcará la agenda, la disciplina será el pan de cada día del recinto de la democracia.
El presidente Santos volvió a señalar el respaldo de los partidos al proceso de paz que avanza en La Habana. También señaló las múltiples manifestaciones de apoyo de la comunidad internacional al proceso y dijo que “si seguimos como vamos, podremos lograr la paz. Ojalá antes de finalizar el año”.