Reforma pensional, inclusión y menos miseria

Uno de los grandes retos del Gobierno a nivel reformas tiene que ver con la necesaria transformación al sistema de pensiones que actualmente se caracteriza por una desigualdad de grandes proporciones que el ejecutivo, precisamente quiere cambiar con un modelo de protección para la vejez.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo en diálogo con Confidencial Colombia precisó que la reforma tiene todos los componentes de inclusión, dejando por fuera la teoría que es tan solo una propuesta asistencialista. Con ella aseveró el funcionario, bajarán los niveles de miseria y habrá posibilidad de mayor crecimiento económico por el ingreso que recibirán los colombianos de la tercera edad y en condiciones de alta vulnerabilidad económica social.

“Nuestra intención es que todos los colombianos al final de su vida laboral, puedan contar con una protección para la vejez”, indicó.

Para el Gobierno y puntualmente para el Ministerio de Trabajo jamás se contempló la eliminación del sistema de prima media por considerarlo vital y complementario en el sistema de ahorro programado.

El Ministro Pardo explicó que la realidad en materia de pensiones es muy complicada por cuanto a la fecha y en el actual sistema hay tan solo 7.7 millones de trabajadores que cotizan o ahorran activamente, dadas las condiciones a duras penas se pensionarán dos millones de estos, quedando en el camino el 90 por ciento.

Agregó que hoy en día en los dos regímenes de pensiones, es decir prima media y en el de ahorro individual hay 17,2 millones de afiliados con la siguientes características, en el primero se cuentan 6.5 millones de afiliados para un 38 por ciento del total y en el segundo 10,7 millones de cotizantes para un 62 por ciento.

“Dentro del régimen de prima media hay 2,0 millones de cotizantes activos, es decir el 30 por ciento del total y 4,5 millones de cotizantes inactivos que representan el 70 por ciento del total. En ahorro individual hay 5,7 millones de cotizantes activos para un 53 por ciento del total y 5,0 millones de inactivos que representan un 47 por ciento del total”, afirmó el Ministro.

Precisó que por mandato constitucional nadie en Colombia puede recibir una pensión inferior a un salario mínimo legal mensual vigente. La Carta magna reza que el pago de una pensión no es una dádiva súbita de la nación, sino el simple reintegro que del ahorro constante durante largos años, es debido al trabajador.

“El escenario es dramático porque de 22 millones de trabajadores, tan solo dos millones se van a pensionar y 20 se quedarán por fuera del sistema pensional y eso es lo que pretende corregir este modelo”, anotó el ministro Pardo.

Aclaró que por ser la pensión un ahorro, no se puede tomar como un asunto asistencial. En su opinión todos los trabajadores, formales e informales deben tener un ingreso al momento de llegar a su edad de jubilación bien sea por ahorro pensional o por ayuda estatal.

Frente a otros países los regímenes están activos por todo el mundo, indicando que en algunos países opera el ahorro individual, en otros el de prima media, pero también hay naciones como Colombia en donde los dos están vigentes.

Si bien el Ministro reiteró que no es voluntad del Gobierno amentar la edad de jubilación, lo cierto es que al margen de la reforma esto ocurrirá por las disposiciones contempladas en la ley 797 de 2003 que aumenta la edad para pensionarse en dos años tanto para hombres como para mujeres.

Al mirar el sistema en el mundo, Colombia es el país en donde las personas se pensionan con menos edad porque al mirar Argentina, Brasil o Chile las personas se pensionan a los 60 años (mujeres) y 65 años (hombres). En España los dos géneros logran su jubilación a los 65 años y en Estados Unidos a los 66.

En Colombia son muy bajas la cobertura y la cotización, situación que no permite mayor equidad en ingreso para el adulto mayor.

“Al compararnos con otros países observamos que tenemos un promedio bajo de edades, un número equilibrado de semanas de cotización y una cobertura muy inferior”, sostuvo el ministro al explicar lo que podría ser el proyecto de reforma.

En su criterio los tres problemas del sistema actual de pensiones son baja cobertura, desigualdad y sostenibilidad.

Los líos de cobertura, dijo, se dan por los altos niveles de informalidad laboral que redunda en una menor permanencia dentro del sistema de pensiones y es por ello que los trabajadores informales no alcanzan a cumplir con los requisitos de tiempo y monto. Este inconveniente también se ve en los empleados formales que por alguna circunstancia no cumplieron con los requerimientos.

El asunto de la informalidad es de tal tamaño que en Colombia 14,3 millones de ocupados no cotiza a pensiones, es decir el 68,8 por ciento. Lo anterior dice que las personas pasan casi la mitad de su vida laboral sin cotizar.

La desigualdad dice Pardo, tampoco es un problema menor toda vez que tan solo uno de cada diez colombianos llega a pensionarse, precisamente por la carencia de mecanismos de inclusión al sistema de protección a la vejez. Cabe anotar que el el régimen de prima media las personas con mayores ingresos reciben subsidios más altos. “Los trabajadores en igualdad de condiciones reciben una pensión mayor con prima media que con el régimen de ahorro individual”.

Una persona, afirmó el Ministro, que cotiza sobre un salario mínimo durante toda su vida, recibe un subsidio del estado de 87, millones de pesos, mientras que quien cotiza sobre 10 salarios mínimos vigentes, se hace acreedor a un subsidio de 428,3 millones de pesos, demostrando que en prima media, tal y como está concebido, ahonda la inequidad.

Dentro de las cuentas del Gobierno está el que el costo fiscal pensional tiene una tendencia a disminuir, empero su costo sigue siendo muy elevado toda vez que llega a los 24 billones de pesos.

“Nuestra propuesta va encaminada a proteger a todos los trabajadores sobre pilares de cobertura e igualdad sin que se quiebre el sistema”, apuntó.

Pardo expresó que la transformación a está en marcha pues esta arrancó con la puesta en marcha de Colpensiones que bajo parámetros de modernidad garantiza la permanencia del régimen de prima media para los trabajadores formales.

En el programa de Colombia Mayor el 2012 terminó con una cobertura de 933.000 adultos mayores beneficiados con subsidios que oscilaron entre los 45.000 y los 70.000 pesos. La meta para 2013 es llegar a un millón de personas de la tercera edad.

Con el mecanismo de cuentas individuales de ahorro voluntario, flexible y variable (BEPS) se aspira a llegar a siete millones de afiliados. Con este sistema al final de la vida laboral, la persona tiene derecho a un ingreso proporcional a lo ahorrado más el subsidio que le otorga el Gobierno.

El ideal del ejecutivo es pasar de un Sistema General de Pensiones a un Modelo de protección Para la Vejez en donde los dos regímenes (Prima Media y Ahorro Individual) se complementen y articulen entre sí para dar por finalizada su competencia.

Dentro del nuevo modelo de pensiones se busca que los aportes por encima del salario mínimo vayan al régimen de ahorro individual mientras que los trabajadores del salario mínimo cotizarán en Prima Media.

Según la proyección para 2030 en materia de cobertura, la proyección de personas en edad de jubilación será de 9.7 millones. Para ese mismo año se proyecta un país con 3,3 millones de pensionados, 2,9 millones de beneficiados con el programa Colombia Mayor, un millón de amparados por BEPS, 375.000 beneficiados con cotización retroactiva y 55.000 pensiones familiares.

El ministro de Trabajo consideró que toda la informalidad es muestra clara que el modelo económico falló en todo el mundo, situación que se explica por menor dependencia de la economía basada en empresas que pasó a los servicios y al comercio.

Contrario a lo que muchos piensan, el jefe de la cartera laboral considera que por año electoral que sea, hay buen ambiente en el Congreso para darle tramite al proyecto de reforma a las pensiones, pues ya en dos ocasiones con factores afines, las iniciativas hicieron curso y fueron aprobadas.