La Dirección de Aduanas Dian, aseveró que la reforma tributaria, aprobada en las plenarias de Senado y Cámara, contrario a lo que se dice ayuda a la clase media y pone a pagar las rentas o ingresos altos.
El director de la Dian Juan Ricardo Ortega, aseguró en Confidencial Colombia que no puede ser mala una reforma que baja el IVA promedio de los colombianos, que alivia los costos de la canasta familiar y que mejora el ingreso a la clase media la cual y según estadísticas está venida a menos y empobrecida. “Aquí la gran mayoría de personas devengan salarios de cuatro millones de pesos en promedio”.
Frente a las críticas del ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes que segura que con la reforma se deprimirá el consumo de las familias en Colombia, Ortega respondió que el paquete tributario se hizo pensando para apoyar a la gran mayoría de los colombianos porque Colombia es un país que lamentablemente no tiene consenso de cuál es su realidad, porque para algunos la clase media está en el rango de los ingresos de 20 millones de pesos y para otros en 4 millones.
“Estadísticamente la clase media de 20 millones de pesos mensuales es chiquita, ojalá que llegáramos a los estándares de ingreso de Corea”, anotó.
En opinión de ortega, la reforma ayuda porque le quita la retención en la fuente a cuatro millones de personas de ingresos bajos que inmediatamente consumen.
Según el funcionario con el nuevo estatuto tributario se verán afectadas 45.000 personas de ingresos altos, pero su consumo dijo, se reporta en Londres, París o Miami, luego ese castigo en sus ingresos y en sus lujos, no afectan al país como tal.
Para Ortega, otro beneficio es que Colombia y sus trabajadores de tres y cuatro millones de pesos de salario mensual recuperarán el ahorro que se había marchitado, entre otras cosas porque se les mantienen beneficios como la AFC y pensiones voluntarias para aquellas personas que no declaran impuestos, pero los incentivos al ahorro se mantienen incólumes para la clase media.
Cae el recaudo
El Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega expresó su preocupación por la caída estrepitosa en el recaudo y anotó que septiembre fue un mes muy duro porque se llegó a más de 98 billones de pesos y precisó que se tiene claro desde el Gobierno que se llegará a una cifra muy superior a 99 billones de pesos, pero no descartó que la cifra ascienda a 100 billones.
Agregó que el dato de septiembre negro refleja el dato que recién reveló el DANE sobre el comportamiento de la economía y por ello se dio la pelea para sacar adelante la reforma tributaria y darle con ello oxígeno al aparato productivo y al patrimonio nacional. “De todas maneras la meta de recaudo v a superar casi en seis billones de pesos la meta y eso dice que la DIAN cumplió a pesar de las circunstancias”.
El lío de recaudo no fue de poca monta porque en los últimos tres meses bajó la canalización de ingresos. Ortega informó que la colgada es visible porque el Gobierno venía con recaudos superiores a los 500.000 millones de pesos por mes y en los últimos meses el reporte es de 300 mil y 400 mil millones de pesos por debajo de la meta, luego eso dice que claramente el repunte de año ha sido malo. En noviembre el recaudo estuvo 100 mil millones de pesos por debajo de la meta, casi el seis por ciento.
En la mira todos los contrabandistas, no solo San Andresito
En criterio de Ortega, la reforma tributaria les dio más dientes al Gobierno y a las autoridades para seguirle la huella al contrabando y a la evasión. Destacó que el convenio firmado entre la Fiscalía y la DIAN, permitirá enfrentar este flagelo. “Por este convenio vamos a tener un grupo élite de nueve fiscales, 30 CTI y unas personas de la división de inteligencia que con el grupo élite de la DIAN cambiarán el enfoque de l lucha contra el gran lío del contrabando”.
Hablando un poco de basura
La DIAN le salió al paso a las afirmaciones que dan cuenta que el Gobierno nacional y puntualmente la Dirección de Aduanas, no le están ayudando a la administración distrital a importar los carros recolectores de basura de segunda mano.
El titular de este despacho, Juan Ricardo Ortega reveló que cuando la Alcaldía se comunicó hubo ambiente para agilizar mecanismos leles que permitan dicha compra. ”La idea es arreglar ese problema hoy y no darle mayor demora”.
Explicó que por tratarse de vehículos usados el tema se complica, pero indicó que se mirará que es posible dentro del marco jurídico.
“El asunto no es fácil y por eso vamos a mirar que jurisprudencia es viable dentro del marco de la ley, lo que pasa es que uno no puede coger la ley a patadas para arreglar un problema, hay que respetarla”.
Aclaró que hay una norma que dice que el estado puede importar temporalmente vehículos como pasó con la Gobernación del Valle, el gran inconveniente es que estos camiones no los importa la Alcaldía sino una Unión Temporal en donde hay privados y eso hace la importación imposible.