Reforma tributaria no aclara panorama fiscal, calificadora anunció incertidumbre

Esta vez fue Fitch Ratings, que a través de un comunicado de prensa, aseguró que aunque la reforma tributaria que implementó el gobierno para combatir el hueco fiscal ha aumentado los índices de certidumbre, los efectos a mediano plazo de algunas de las medidas del paquete, como prohibiciones de evasión fiscal y disposiciones para aumentar la formalización del mercado de trabajo, son más difíciles de cuantificar.

La comunicación cita textualmente “el paquete de reforma fiscal de Colombia ayudará a reducir los grandes y crecientes déficits del gobierno central, que alcanzaron un estimado del 4% del PIB el año pasado”. Pero agrega: “Los efectos a medio plazo de algunas de las medidas incluidas en el paquete, como las prohibiciones de evasión fiscal y las medidas para aumentar la formalización del mercado de trabajo, son más difíciles de cuantificar”.

Un factor importante que tiene en cuenta la calificadora para hacer un anuncio tan nefasto fueron las cuentas externas. Los déficits elevados de cuenta corriente generaron una carga de deuda externa creciente en los últimos años y se estima que el déficit de cuenta corriente de Colombia era inferior a 5% del PIB en 2016, frente a 6,5% en 2015.

Fitch Ratings determinó una perspectiva negativa para la calificación ‘BBB’ (nivel medio que se encuentra en buena situación en el momento de ser calificado) de Colombia en julio de 2016 como reflejo del déficit amplio de cuenta corriente del país, así como del endeudamiento externo creciente y la carga de deuda pública en aumento, esto comparándolo con países que tenían la misma calificación que Colombia. Gran parte del deterioro resultó de la caída en el precio del petróleo.

La publicación aparece justo después de las declaraciones del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, en el Seminario Macroeconómico Anif-Fedesarrollo en donde dijo que “el país debe recuperar esa pérdida de exportaciones, que fue muy fuerte, haber bajado de USD 60 mil millones en el 2013 a USD 33 mil millones en exportaciones en el 2016 por la caída del precio del petróleo, de los mercados de Ecuador y Venezuela y el menor crecimiento de la economía mundial es algo que tenemos que reversar con trabajo en muchos frentes”.

El país tiene hoy la capacidad de financiar todos estos proyectos, hicimos un cálculo de cuánto se va a ejecutar este año, proyecto a proyecto, ya en obra física del programa de las 4G y se ha determinado que será de un 20 % de las inversiones. Ese va a ser un factor muy positivo para el sector de la construcción de obras civiles, que va a ser el sector de mayor crecimiento”, indicó.