Reforma Tributaria, principal causa de incertidumbre: Gremios empresariales

El 2016 ha sido, en general, un año de incertidumbre para la economía colombiana e internacional, incertidumbre que se tradujo en una alta volatilidad de los mercados y en un proceso de desaceleración que se explica por factores tanto externos como internos. En lo externo, encontramos una menor dinámica en la inversión y un comercio mundial más lento.

En este contexto, si bien la industria manufacturera muestra una recuperación frente a años anteriores, en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2016 se evidencia una leve desaceleración, tal como lo habíamos previsto.

Se modera el crecimiento en producción y ventas en el último trimestre del año


De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-octubre 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 3,9%, las ventas totales 3.5% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,2%.

Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 1,2%, -0,2% y 0,0%, respectivamente.

Perspectivas 2017

Otro de los indicadores que refleja el clima para los negocios son las expectativas de los empresarios para el año 2017. Hasta el mes de octubre de 2016, las expectativas se mantienen por encima del promedio histórico de la EOIC y se observa una percepción favorable del futuro cercano. En promedio, el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, es de 38,2%, nivel superior al observado en el año 2015 (37,6%).