El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, anunció tras reunirse con el presidente Santos, que el Congreso trabajará en sesiones extraordinarias para aprobar la Reforma Tributaria antes de fin de año, adicionalmente, Lizcano también dijo que se decidió también que la Ley de Amnistía no se presentará hasta que no se sepa el futuro del llamado ‘fast track o vía rápida.
Lizcano anunció que se se va a convocar a sesiones extras hasta el 23 de diciembre, cuando en su opinión, deberá estar aprobada la reforma tributaria. “La reforma tributaria, que debe ser aprobada en comisiones entre este martes y miércoles, será discutida en Senado en un tiempo de más de diez días, como yo se lo pedí al Gobierno, por eso vamos a estar citados, para ese tema, hasta el 23 de diciembre”, afirmó Lizcano.
Sobre el proyecto de la Ley de Amnistía, que les daría seguridad jurídica a miles de guerrilleros rasos que no están señalados de delitos atroces, el presidente del Congreso reveló que no se presentará por ahora y que “se va a esperar la decisión de la Corte Constitucional” sobre la manera de tramitarla.
Actualmente, el alto tribunal estudia tres demandas sobre una herramienta conocida como ‘fast track’ o vía rápida, la cual reduce los tiempos en el trámite de los proyectos de ley y de acto legislativo con los que se implementará el acuerdo de paz con las Farc. La Corte decidirá el día 12 de diciembre sobre si es viable o no.
“En caso de que el ‘fast track’ se caiga, el Gobierno presentaría los proyectos de ley por el procedimiento ordinario y en los mismos tiempos, es decir, trabajaríamos después de la segunda semana de enero, y, como no se pueden tramitar actos legislativos en extras, estos los empezaríamos en marzo”, dijo.
Santos, que viaja esta semana a Oslo este miércoles para recibir el Premio Nobel de la Paz, dejara firmado el decreto que cita a sesiones extras antes de su viaje.