Reformas al fuero para evitar impunidad

Armando Benedetti anunció este martes que presentará tres posiciones nuevas para modificar el proyecto de fuero militar con el fin de acoger las observaciones de la ONG Human Right Watch y evitar que los delitos cometidos por los miembros de las fuerzas armadas, como los falsos positivos, queden impunes.

El polémico proyecto de fuero militar puede ser aprobado este martes en el Congreso. Tras ser aprobado en los siete debates anteriores, esta tarde será discutido en la plentaria del Senado y, de ser aceptado, se convertirá en ley de la república.

La iniciativa ha tenido varias críticas, que vienen de voces autorizadas como la ONG internacional Human Rights Watch y la Defensoría del Pueblo. Jose Miguel Vivanco, director para las Américas de la reconocida organización, señaló el fin de semana que “tal y como está redactada esta reforma constitucional las ventanas que se están abriendo a la impunidad son enormes”.

Para Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo, en este nuevo marco legal los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario, “no pueden considerarse como actos relacionados con el servicio”. Ese es, según el funcionario, el mayor desacierto del proyecto.

Horas antes de que sea discutido en el debate final, el senador del partido de la U Armando Benedetti afirmó que propondrá tres posiciones para modificar el proyecto y evitar los brotes de impunidad que se puedan derivar de él.

“Este martes durante la discusión del Fuero Militar propondré que hasta tanto no exista la Ley estatutaria a la que hace alusión el proyecto de acto legislativo, y la tipificación de todos los delitos excluidos de la justicia penal militar, seguirá conociendo la justicia ordinaria de todos los procesos, bajo las actuales reglas aplicables”, indicó.

El senador también dijo que se propondrá a la plenaria la adopción de expresiones como “y los demás delitos que no guarden relación durante o con ocasión al servicio militar” o “entre estos”, para delimitar los delitos excluidos de la justicia penal militar, sin que sea una lista taxativa.

Finalmente, Benedetti explicó que la idea es que adicional a los siete delitos excluidos para su juzgamiento de la justicia penal militar se abra la posibilidad de que en los procesos se puedan contemplar otros delitos que sean producto del servicio militar.

En la última semana de trabajo del Congreso, puede ser aprobado un proyecto que cambiará el panorama de la justicia penal en Colombia. Mientras funcionarios del gobierno señalan los beneficios de la iniciativa, voces de diferentes organizaciones apuntan a que el fuero militar será un puente para que los delitos cometidos por la fuerza pública queden en la impunidad.