Luego del proceso de refrendación que se llevó a cabo en el Congreso, donde el Senado con 75 votos y la Cámara de Representantes con 130, aprobaron el Acuerdo final logrado entre el Gobierno y las Farc. Empieza el proceso de implementación de lo contemplado en el texto de 310 páginas, hoy es el famoso ‘día D’, a partir de hoy empieza a correr el cronometro para el desarme de las Farc y su desaparición como grupo armado.
Una semana después de la modesta ceremonia donde se firmó el Acuerdo en el Teatro Colón, el Congreso cumplió su cita con la historia y refrendó nuevo el texto pactado entre Gobierno y guerrilla a principios de noviembre, luego del revés del plebiscito y las maratónicas reuniones con los del No.
“En 150 días, todas las armas de las Farc estarán en manos de Naciones Unidas” señaló el Presidente Juan Manuel Santos durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional que se llevó a cabo en las últimas horas en Bogotá.
El mandatario afirmó que al culminar el proceso de desarme de los guerrilleros en las zonas transitorias veredales, las Farc dejarán de existir como grupo armado ilegal. Consideró que este es un “paso trascendental en la historia de Colombia, porque eso significa literalmente que comienza un nuevo amanecer”.
A partir de hoy, empiezan a correr los tiempos para el desarme de las Farc y su transición de la guerra a la política. Según el calendario plasmado en el acuerdo final, en 5 días la guerrilla empezará a movilizar sus miembros a las zonas veredales de normalización transitoria.
Durante los próximos 30 días la Farc comenzarán a transportar el armamento de sus milicias que incluyen granadas y municiones. Dicho traslado se hará con la supervisión del Mecanismo de Verificación.
En 60 días empezará la destrucción del armamento inestable de la guerrilla guardado en sus caletas.
En 3 meses, la guerrilla entregará el 30% el armamento que tengan en sus campamentos. En 4 meses, entregará otro 30%. Y en 5 meses deberán entregar el 40% restante, para completar el 100%.
Finalmente, en seis meses Naciones Unidas extraerá todo el armamento de las Farc el cual será fundido para construir tres monumentos. Unos en la sede del organismo en Nueva York, otro en Cuba y un tercer monumento en un lugar de Colombia acordado por el Gobierno y las Farc. A partir del día 180, dejarán de funcionar las zonas veredales.
Aunque para las Farc, el ‘día D’ sería cuando el Congreso aprobara la ley de indultos y amnistía, el Gobierno ratificó este jueves que hoy es el día y por ende, a partir de la fecha empezarán a correr los tiempos para el desarme.
Con relación a lo que viene, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo manifestó este jueves en rueda de prensa en la Casa de Nariño que el Gobierno va a esperar hasta la próxima semana para presentar el primer paquete de leyes y reformas constitucionales sobre el tema.
“Debemos presentar la ley de amnistía la próxima semana. Es urgente”, manifestó Cristo. Esta norma es para los guerrilleros de la base que no tienen delitos graves pendientes y que podrán regresar a sus hogares tan pronto esa ley quede aprobada, que podría ser antes que termine este año.