El famoso cisne con el que Björk sorprendió en el 2000 en los Premios Oscar, ha sido probablemente, uno de los vestidos más parodiados de los últimos 14 años. Elegido el noveno diseño más icónico de la historia de la alfombra roja por el periódico Daily Telegraph en el 2008, vuelve a ser noticia porque, una vez más, parece tener una nueva encarnación.
La colección de Alta Costura de Valentino ha presentado sobre la pasarela de París un diseño que, inevitablemente, recuerda al de la cantante islandesa. El modelo del dúo italiano que firma para la casa italiana desde 2008, Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, incluye un cisne sobre su cuerpo transparente. A diferencia del diseño que vistió de Björk, este incluye la cabeza del ave por detrás del vestido, ensortijado al cuello.
Diseñado por Marjan Pejoski, el vestido original apareció en la portada del disco Vespertine (2001) de la cantante. Ese mismo año, Ellen DeGeneres emuló este diseño en la 53 edición de los Premios Grammy. Un año después, Kevin James apareció en los People´s Choice Awards parodiándolo. Y, por si fuera poco, Nelly Furtado también ha recurrido a este famoso cisne en su vídeoclip Bajo otra luz.
Tras tantas parodias, ¿quién iba a pensar que Valentino iba a recrear su estética en clave de Alta Costura? Definitivamente, este cisne nunca estuvo destinado a ser el patito feo que la moda se empeñó que fuera.
Tomado de Vanitatis